
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Argentina es el único equipo sudamericano que sigue con chances en el Mundial de Catar 2022 después de eliminar a Países Bajos, empatando 2-2 con goles de Nahuel Molina y Lionel Messi, que asistió el primero y marcó de penalti. El empate de los neerlandeses vino a los 81 y 90+10 minutos por doblete de Wout Weghorst.
Emiliano Martínez se agigantó en el arco en la definición por penales después del alargue y tapando los dos primeros lanzamientos, puso a Argentina en la semifinal.
Ahora, la selección de Argentina enfrentará a Croacia, que eliminó a primera hora este viernes a Brasil y quiere repetir su gesta de Rusia 2018, ser finalista de una Copa del Mundo.
Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial
Se salvó por los pelos la albiceleste que tuvo el partido ganado, la clasificación en el bolsillo pero que se vio condenado a un tiempo extra abierto, sin dueño, y a unos penaltis al azar que recuperaron el ánimo de los sudamericanos gracias a la inspiración de su portero que detuvo los dos primeros tiros oranje, y prolongaron su sueño de alcanzar la Copa.
Hasta la reacción europea, en el tramo final, a la desesperada, había sido otra exhibición de Leo Messi, una más, plasmada con una asistencia y un gol de penalti, el cuarto en Qatar y el décimo en los mundiales, la que llevaba a Argentina hacia las semifinales de la competición. Pero Países Bajos renació en los últimos minutos, cuando igualó Wout Weghorst, un cambio a la desesperada de Van Gaal con el partido en plena ebullición.
No falló Messi, que igualó a Gabriel Batistuta como el máximo anotador en Mundiales, y tampoco Argentina. Falló Brasil que frustró el esperado clásico sudamericano. La albiceleste hizo lo suyo, lo que se esperaba. Y jugará frente a Croacia en el penúltimo escalón, en el preámbulo de una final soñada y ante la frustración de Van Gaal que encajó su primera derrota.
Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política
No entiende de revanchas Leo Messi que obligó a dejar para otra ocasión las cuentas pendientes que tiene guardadas Países Bajos. Puede dar la sensación de no estar, de transitar por zonas sin influencia en el juego y, de pronto, tirar de su inagotable repertorio y encontrar cualquier genialidad que condicione un partido.
Va a lo suyo el rosarino que con su capitanía ante el conjunto europeo superó a Diego Armando Maradona. En su decimoséptimo encuentro con el brazalete en el brazo en los Mundiales -uno más que el Pelusa- dio un paso más hacia su gran objetivo, hacia un anhelo que tiene entre ceja y ceja en plena cuenta atrás de su carrera.
A dos partidos de la deseada Copa situó Messi a Argentina que se acomodó por sexta vez en la semifinal de un Campeonato del Mundo. Un buen síntoma para la Albiceleste que siempre que atravesó los cuartos llegó a la final.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?, la identidad del fútbol colombiano
Apenas sucedían cosas en el césped de Lusail que tenía cara contra cara a dos adversarios demasiado conscientes de lo que tenían en juego. De que era un todo o nada. Un hola y adiós entre dos potencias reputadas en la competición que han convertido sus duelos en momentos históricos.
El más reciente, el que no olvida Van Gaal, el de Brasil 2014 que terminó decidido por los lanzamientos de penalti para Argentina que alcanzó la final que perdió frente Alemania. Fue la penúltima gran frustración de Messi con su selección, aferrado ahora a Qatar como un momento único.
El favoritismo concedido a Argentina fue pasado por alto por Louis Van Gaal. Al menos, en la puesta en escena. Fue una declaración de intenciones del técnico que llegó a Lusail con diecinueve encuentros seguidos sin perder, once en los Mundiales. El preparador de más edad de Qatar 2022 situó de inicio a Steven Bergwijn, más ofensivo que su compañero del Ajax Davy Klaasen, titular frente Estados Unidos que se quedó en el banco.
Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí
Sin embargo, llamó la atención el cambio de sistema de Lionel Scaloni aliviado con la presencia de Rodrigo de Paul, que había encendido las alarmas horas antes por una molestia muscular que llenó de incertidumbre su participación en el partido. Por cinco atrás apostó el seleccionador albiceleste con la inclusión entre Nicolás Otamendi y Cristian Romero de Lisandro Martínez. Más recorrido para las alas, para Nahuel Molina por la derecha y Marcos Acuña por la izquierda.
Una puesta en escena de pizarra. Del preparador más joven de la competición, Lionel Scaloni, con el más veterano, Louis Van Gaal, que se dejó su excelente racha ante Argentina. Diecinueve encuentros sin perder llevaba el neerlandés. Once en Copa del Mundo. Hasta aquí.
De la intrascendencia apareció un disparo de Messi desde fuera del área, muy alto y un disparo posterior de Rodrigo De Paul, inocente, a la media hora, que alteraron la monotonía y precedieron al gol inventado por el capitán albiceleste. En línea de tres cuartos, manejo de balón y pase imposible hacia Nahuel Molina. No falló el lateral del Atlético Madrid, que batió a Andries Noppert.
No había noticias del ataque oranje. Ni del prometedor Cody Gakpo ni de Memphis Depay. Tampoco pasó buenos ratos Frankie De Jong, sin relevancia en el centro. Por eso agitó el equipo Van Gaal con movimientos desde el banco. Tiró de Teun Koopmeiners y de Steven Berghuis en busca de más profundidad y más velocidad con la pelota.
#Qatar2022 🎙️ Emiliano Martínez: "Lo primero que se me viene a la cabeza es emoción. Esto lo hago por 45 millones de personas. Darle una alegría así a la gente es lo más grande en este momento". pic.twitter.com/E2jFeHxfTV
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) December 9, 2022
La salida al campo de Luuk De Jong fue un síntoma de desesperación neerlandesa. Cambió de fórmula. Un juego más directo, balones al área. Pero Argentina sacaba petróleo de cada acción. En un regate de Marcos Acuña en un lateral del área, Denzel Dumfries arrastró un pie de su rival. El penalti lo ejecutó Messi. Esta vez no falló.
Cuarto gol para el rosarino, el décimo en los Mundiales que le iguala con Gabriel Batistuta como los máximos anotadores argentinos en la historia de la competición.
Se aferró Van Gaal a Wout Weghorst, su última opción. Más madera dentro del área. Revivió la oranje con el ariete del Besiktas que ya vio una amarilla mientras estaba en el banquillo, cuando llevó a la red un centro desde la derecha de Steven Berghuis. Y llevo al límite a Argentina con el empate en una falta ensayada al borde del área sacada por Teun Koopmeiners.
Pero apareció Dibu Martínez, en la tanda final, para sostener a Argentina, prolongar su sueño y frustrar la venganza de Van Gaal.
Así fue la serie de penales
- Van Dijk arranca cobrando, ataja Martínez al palo derecho.
- Messi empieza la serie para Argentina y anota el primero engañando a Noppert. Arriba Argentina 1-0.
- Martínez, figura, le ataja el segundo penalti a Berghuis.
- Leandro Paredes lo clava a su palo izquierdo y pone 2-0 a Argentina en la serie.
- Koopmeiners anota el primero para Países Bajos, Martínez se quedó quieto en el cobro.
- Gol de Montiel, Argentina 3-1 y a un cobro de estar en semifinales de Catar 2022.
- Weghorst, autor del doblete, engaña de pierna derecha a Martínez y pone 3-2 la serie.
- Penalti definitivo en los pies de Enzo Fernández. El jugador del Benfica cobra contra Noppert de pierna derecha y erra el lanzamiento. Sigue 3-2 Argentina arriba.
- Luuk de Jong pasa al cobro y anota el 3-3 para igualar parcialmente la serie contra Argentina.
- Lautaro Martínez vuelve a tener la oportunidad de poner a Argentina en semifinales y de pierna derecha hace efectivo el cobro.
Hay lanzamientos desde el punto penal
Noppert y Martínez tienen la responsabilidad de poner a sus equipos en la semifinal. Hay penales en el Estadio Lusail.
¡Intentó Martínez!
En un contraataque entre Montiel y Di María, Lautaro Martínez probó de media distancia el arco neerlandés, pero se encontró la fortaleza del arquero. Se sienten venir los lanzamientos desde el punto de penal.
Di María, la esperanza
Con 111 minutos, Lionel Scaloni se juega todo en ataque y saca a Lisandro Martínez, defensor, para darle juego a Ángel Dí María.
Argentina, arrinconada
Con el tanque vacío, la fortaleza física de Países Bajos está siendo superior a la de Argentina. Los sudamericanos aguantan y juegan a buscar la falta al término del primer tiempo suplementario.
Qué foto. 🟠🇳🇱 pic.twitter.com/xAZxKcCinT
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 9, 2022
¡Empate en Lusail!
Tras un tiro libre que quedó rebotando en el área, Weghorst empata el partido a los 10 minutos de descuento y el partido se va a tiempo extra.
Países Bajos no se resigna
Con diez minutos de adición Argentina aguanta los enviones de Países Bajos para empatar el partido. Con Messi cansado, el ritmo ya no lo imponen los argentinos y los neerlandeses no se rinden en el Lusail.
Gol de Weghorst
Wout Weghorst supera por arriba a todos los defensas argentinos y pone el 1-2 contra Argentina a los 81 minutos de juego.
Ya supiste. 😈🇦🇷 pic.twitter.com/SGolFKoC0I
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 9, 2022
¡Llegó el gol de Messi!
De penalti, Lionel Messi, el capitán, aumentó la ventaja de Argentina sobre Países Bajos a 2-0.
La pisa Enzo. pic.twitter.com/fUpBPmdS7a
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 9, 2022
Dos cambios en Países Bajos
Para los segundos 45 minutos Van Gaal dio ingreso a Steven Berghuis en lugar de Steven Bergwijn y Teun Koopmeiners por Marten De Roon. Ya se juega en el Lusail.
Final de los primeros 45 minutos
Después de una arremetida de Países Bajos tras el gol de Molina, Lahoz dio por terminada la primera mitad en el Estadio Lusail tras cinco minutos de adición. Gana Argentina 1-0.
"Tuyo, Leo" pic.twitter.com/Dvgr7iGGNE
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 9, 2022
Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí
🇦🇷 ⚽⚽
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) December 9, 2022
⚽
⚽ ⚽⚽
⚽ ⚽
⚽⚽⚽
⚽⚽
⚽ ⚽
⚽ ⚽
⚽ ⚽
⚽⚽
⚽
⚽
⚽
⚽
⚽⚽⚽🇦🇷 pic.twitter.com/okMcV6Cmy4
¡GOL DE MOLINA!
Después de un gran pase de Lionel Messi, el lateral derecho argentino Nahuel Molina entró al área y definió de pierna derecha para poner a ganar a Argentina.
Países Bajos aguarda
Después de dos oportunidades tímidas con Bergwijn, los neerlandeses le entregan la pelota a Argentina y se resguardan en su campo, dejando que los sudamericanos hagan el desgaste en los primeros 30 minutos del partido.
¡Primer intento de Messi!
Lionel Messi tuco su primera chance de quebrar la igualdad en el marcador con un remate de media distancia. Una alternativa ante la imposibilidad de penetrar el muro defensivo que levantó Louis Van Gaal.
Argentina manda el ritmo del partido
Primeros diez minutos del partido y Argentina domina el balón, haciendo presencia en el terreno neerlandés y aprovechando la presencia en ataque de Nahuel Molina y Marcos Acuña por los costados.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?, la identidad del fútbol colombiano
Rueda la pelota en el Lusail
#Qatar2022
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) December 9, 2022
⚽ @Argentina 🇦🇷 0 🆚 #PaísesBajos 🇳🇱 0
⏱ 15' PT pic.twitter.com/4KyagqQpXP
Suenan los himnos en el Lusail
Con ambos equipos en a cancha, suena primero el himno de los Países Bajos y luego el de Argentina. Todo listo para el segundo partido de cuartos de final de Catar 2022.
𝗟𝗜𝗡𝗘-𝗨𝗣 for the big one! ⚔️🇦🇷#WorldCup #NEDARG pic.twitter.com/ZVSHb7Xn25
— OnsOranje (@OnsOranje) December 9, 2022
Alineaciones confirmadas
El centrocampista Rodrigo De Paul será titular con Argentina que afronta el encuentro ante Países Bajos con tres centrales con la inclusión de Lisandro Martínez, mientras el cuadro neerlandés sale de inicio con Steven Bergwijn en lugar de Davy Klaasen, en el choque de cuartos de final de Qatar 2022.
La presencia de De Paul, un fijo para Lionel Scaloni era una incógnita después de que en la sesión del miércoles no completara el entrenamiento con el resto del grupo por una molestia muscular. Finalmente, el jugador del Atlético Madrid forma el centro del campo junto a Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. Julián Álvarez acompaña a Messi en el ataque argentino.
En el conjunto europeo la entrada en el once de Steven Bergwijn es la principal novedad establecida por Louis Van Gaal que deja en el banquillo a Davy Klaasen, titular en el choque ante Estados Unidos.
Argentina forma con Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cristián Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Leo Messi y Julian Álvarez.
Países Bajos jugará en el principio con Andries Noppert; Jurrien Timber, Nathan Aké, Virgil Van Dijk, Denzel Dumfries; Marten De Roon, Frenkie DE Jong, Daley Blind; Steven Bergwijn, Cody Gakpo y Memphis Depay.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador