
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el primer tiempo, en siete minutos, al contragolpe, con dos golpes, Julián Álvarez provocó un penalti discutido, marcó un gol y desató a Argentina, que devoró a Croacia en un instante, desfigurada por todo lo que había planeado en la pizarra Lionel Scaloni y ejecutaron en el momento justo Lionel Messi y compañía para irrumpir en la final de Qatar 2022 y confirmar que la ambición del ‘10′, de un futbolista único, va más allá, a la copa, a la eternidad, también en el Mundial.
El delantero del Manchester City aún marcó también el 3-0 superada la hora del duelo, porque Argentina, este martes, no fue simplemente Messi, el autor del 1-0 de penalti o cuya acción en el tercer gol fue tremenda, con la forma con la que desbordó al defensa que había centrado toda la atracción en este Mundial, Gvardiol. Tampoco fue sólo Julián Álvarez.
Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí
Fue más allá. La ‘Albiceleste’ funcionó como un equipo, tan preciado como es eso en el fútbol, contra uno de los bloques más consistentes del planeta, al que desactivó de una forma incontestable, inimaginable en las alturas de una competición tan igualada, para sostener después su ventaja, consciente de que todo lo que había planificado ya estaba hecho. En la final del Mundial, a la que regresa ocho años después, Francia o Marruecos.
Un partido práctico, solvente, concreto y rotundo, que surgió en la mente de Scaloni planteó una emboscada a Croacia. Tan medida, en unos parámetros tan exhaustivos, que no lo intuyó su adversario. Ni siquiera Modric. Fue perceptible. Atento en su medio campo, reforzado con la entrada de Paredes, Argentina sabía que tendría su ocasión, que en el fútbol que propone por el centro el conjunto croata surgiría el momento que le daría el recorrido y el espacio suficiente adelante con el que noquear a su oponente. Con celeridad.
Mientras Croacia jugó, precisó con la pelota, no cometió ningún error, jamás sintió lo que se le venía encima. Parecía que estaba jugando incluso a lo que quería. Que su proposición le permitía tener el encuentro controlado. Ni mucho menos. Una expresión ficticia sobre el terreno. La realidad la comprobó en cuanto se sumergió en el primer fallo. En un mal pase. En cuanto activó todo el plan de Scaloni; en cuanto Messi y compañía lo devoraron.
Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial
Cierto es que no tiró a portería hasta el minuto 25, cuando lo propuso Enzo Fernández desde lejos, o que el penalti sancionado por Daniele Orsato admite matices, incluso dudas, según la perspectiva desde la que se divise cómo chocó Julián Álvarez con Livakovic, en el duelo individual que había concedido de forma temeraria la defensa croata, con un espacio inconcebible para un semifinalista. También increíble para Argentina. Una invitación al gol.
La pena máxima, discutida y discutible, la transformó Messi, como siempre. Ni siquiera el desafío de tener enfrente a un guardameta espléndido en la destreza de los once metros achicó la determinación del ‘10′. Su potente zurdazo fue imparable. Para él. Y para cualquiera. Era el minuto 34. Emiliano ‘Dibu’ Martínez ni miró, girado hacia su portería, en la que tampoco había tenido -ni tuvo después- apenas inquietudes, salvo algún tramo puntual.
El principio del fin para Croacia, que, cuando se enteró de la vorágine en la que él mismo se había metido, ya tenía el encuentro medio perdido. O del todo. En un instante, cuatro minutos, Julián Álvarez surgió de nuevo al contrataque (de una falta lateral a favor de Croacia), para conducir, conducir y conducir desde su propio territorio. Su fe pudo más que el fútbol, afortunado en dos rebotes que lo pusieron delante de Livakovic. Gol. El 2-0.
#Qatar2022
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) December 13, 2022
💙🙌🔥 ¡¡¡SOMOS FINALISTAS!!! 🔥🙌🤍 pic.twitter.com/5b2HpMg9tF
Ya sobre el terreno, pero aún en los próximos días, Croacia dará vueltas en la búsqueda de una explicación muy simple a tanta desdicha: la efectiva visión de Scaloni para indagar, descubrir e incidir en el detalle justo, en el momento justo, en el lugar justo. No necesitó ni siquiera la versión entonces más desbordante de Messi, aunque sí la disfrutó después, sobrepasada la hora de partido, en el 3-0 que le transmitió a Gvardiol que es un jugador imparable, hasta para él. Que aún necesita mucho más para contener a un astro como él.
Lo encaró, lo giró y lo desbordó. Su posterior pase atrás (la asistencia que lo convierte también en el mejor de la historia de los Mundiales en esa estadística de Argentina) para el remate de Julián Álvarez dictó la sentencia definitiva: la Albiceleste jugará la final del domingo, con la convicción de que tiene las mismas opciones que su oponente, sea quien sea, para ser campeón. O incluso más, porque tiene a Messi. Y eso son palabras mayores.
El ‘10′ desea la Copa del Mundo. Ni récords individuales, como ser el jugador con más partidos ya de la historia de la competición junto a Matthäus, con 25. Ni elogios mundiales. Ni haber rebasado a Diego Armando Maradona en encuentros en el torneo. Ni haber alcanzado a Gabriel Batistuta como goleador. Ni nada más que ser el campeón el próximo domingo en el mismo estadio en el que este martes agrandó de nuevo a su Argentina.
Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política
Porque la ‘Albiceleste’ actual no habría llegado hasta aquí, ni se lo habría planteado de verdad, de no tener en sus filas a un futbolista único, extraordinario, al servicio de un país que ha descubierto también el carácter y la pasión del ‘10′ en Qatar 2022, donde se ha multiplicado hasta el infinito y más allá con la camiseta argentina en la conquista del planeta de una vez por todas, para gritar a todos, bien alto, que puede y debe ganarlo todo.
Ya lo tiene a la vista. Es el domingo. No hay más. Contra Francia o Marruecos. En la final. ‘Su’ final. Porque ya no habrá mañana para él en el Mundial. Es el todo o nada. Porque, a sus 35 años, el torneo en 2026 aparece tan borroso que es imperceptible para él. Una presión, un aliciente, la oportunidad que ha rebuscado durante una década y media, desde que en 2006, en Alemania, debutó un chico de 18 años, a punto de cumplir 19, para hacer historia.
No tendrá tal ocasión Luka Modric. Jamás ganará un Mundial. Pero ha dirigido hasta lugares impensables a la selección de croata, la subcampeona de 2018, la semifinalista de 2022, porque en su misma ruta no sólo estaba Messi, sino también Argentina y Julián Álvarez.
Así fue el partido
¡Jugadón de Messi, gol de Argentina!
Lionel Messi destrozó la defensa croata y entrando por la banda derecha abrió el espacio para encontrar a Julián Álvarez entrando al área, quien marcó el 3-0 a los 69 minutos.
Croacia a la ofensiva
Con el ingreso de varios nuevos jugadores, Croacia se volcó al ataque buscando revertir el marcador. Para responder, Scaloni mandó a la cancha a Lisandro Martínez para reforzar la línea defensiva en 12 del segundo tiempo.
🔟 Súperman y Spiderman 🕷️ pic.twitter.com/QS1rRqbwvV
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 13, 2022
Argentina, a 45 minutos de la final
Con una actuación estelar de Julián Álvarez, delantero del Manchester City, Argentina gana 2-0 a Croacia en el Estadio Lusail y está a un tiempo de clasificar a la final del Mundial de Catar de 2022 al final de la primera mitad.
Álvarez pone el segundo, Argentina gana 2-0
Julián Álvarez, al mismo que derribó Livakovic en el penalti, pasó por encima de toda la defensa en un contraataque y en acción individual marca el 2-0 para Argentina a los 38 minutos.
El capitán. 🇦🇷 pic.twitter.com/dRQfDCFBpq
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) December 13, 2022
¡Messi adelanta a Argentina!
Arriba y al ángulo izquierdo del arquero. Messi ejecuta contundentemente el penalti y Argentina tiene un pie en la final.
¡Penal para Argentina!
Julián Álvarez apareció en medio de los centrales croatas cazando un pase largo y definió suave ante Livakovic, que lo derriba provocando que el árbitro decrete lanzamiento desde el punto penalti para Argentina.
Llegó la primera chance de Argentina
Enzo Fernández luchó un espacio con la defensa croata y sacó un remate de pierna derecha, desde afuera del área, que rechazó Livakovic dejando el rebote.
Primer cuarto de hora de partido
Argentina trata de ser punzante con Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico por los costados, mientras que Croacia espera y trata de penetrar con posesión de un mediocampo en dirección de Modric. Juego parejo sin un dominador claro.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?, la identidad del fútbol colombiano
Rueda la pelota
Croacia hace el saque inicial y comienza a definirse el primer finalista de Catar 2022.
¡Así se cantó el himno nacional argentino 🇦🇷!
— DSports (@DSports) December 13, 2022
Préndete a DSPORTS y suscríbete a @DGO_Latam porque la primera semifinal de #CatarEnDIRECTV ⚽️ está a punto de iniciar!
¿Pronósticos? 😏 pic.twitter.com/o4CPAMdra2
Alineaciones confirmadas
Como ocurrió en octavos y cuartos de final, Ángel Di María quedó fuera del once titular de Argentina para el partido de semifinales ante Croacia, este martes en Lusail, donde sí estará Leandro Paredes en el centro del campo. Di María sufrió problemas en el cuádriceps en el cierre de la fase de grupos y se perdió por ello el partido de octavos ganado a Australia (2-1). Contra Países Bajos (4-3 por penales tras empate 2-2) en cuartos entró ya en el minuto 112 de la prórroga.
Por su parte, Leandro Paredes es la novedad argentina en el centro del campo, donde acompañará a Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. Paredes entra en el once de Lionel Scaloni en lugar de Lisandro Martínez. El otro cambio de Argentina en su once respecto al que comenzó ante Países Bajos es el esperado en el lateral izquierdo, con Nicolás Tagliafico ocupando el puesto de Marcos Acuña, que debe cumplir un partido de suspensión.
Arriba repiten Lionel Messi y Julián Álvarez. Messi hace historia con su presencia en el once, ya que disputará su partido número 25 en Mundiales, alcanzando el récord absoluto del alemán Lothar Matthäus, que llegó a esa cifra en las cinco Copas del Mundo que disputó entre 1982 y 1998.
En el lado croata, Zlatko Dalic repite ante los argentinos el once que arrancó en los cuartos de final, donde el equipo europeo sorprendió a Brasil (4-2 en penales tras empate 1-1). Luka Modric, a sus 37 años, es el capitán y estrella de los croatas, que aspiran a lograr su segunda clasificación consecutiva a la final.
- Las alineaciones:
Argentina: Emiliano Martínez - Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico - Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister - Lionel Messi (cap), Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Croacia: Dominik Livakovic - Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa - Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic, Luka Modric (cap) - Andrej Kramaric, Mario Pasalic, Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador