
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Francia hace rato que hace ruido en el panorama del fútbol mundial. Desde que faltaron a la Copa del Mundo en Estados Unidos 1994, no se volvieron a ausentar de la máxima cita del balompié internacional. Cuando fue anfitrión en 1998, hizo valer la localía y se llevó su primera conquista.
El capitán de ese equipo era Didier Deschamps, un volante serio y calculador que entendía mu bien el juego. Compartió vestuario con figuras de la talla de Zinedine Zidane, Youri Djorkaeff y Chrsitian Karembeu, y fue parte de una generación dorada de Francia que tocó el cielo.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?, la identidad del fútbol colombiano
Tras el retiro, el nacido en Bayona pasó por los banquillos de Mónaco, Juventus y Marsella antes de asumir como el estratega de su selección en 2012. Reemplazó a Laurent Blanc en el banquillo francés y empezó un proceso que devolvió a los franceses a lo más alto.
Estuvo cerca de quedarse por fuera de Brasil 2014, cuando remontó 3-2 la serie del repechaje contra Ucrania y fue de los últimos equipos que validaron su tiquete. En el Mundial tuvo una actuación decente y quedó por fuera en cuartos de final cuando Alemania lo derrotó con un gol de Mats Hummels.
Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí
Poco después, Francia fue sede de la Eurocopa en 2016, de sabor agridulce para Deschamps. Su selección llegó a la final, pero cayó contra Portugal gracias a un gol de Éder en la prórroga. Ese fue un golpe duro ara el fútbol francés, que estaba ilusionado con la conquista continental en su casa.
Rusia 2018 fue su revancha y encontró en Kylian Mbappé su mejor jugador. En ese torneo destacaron también Raphael Varane Samuel Umtiti y Benjamin Pavard en la defensa; Paul Pogba, Blaise Matuidi y N’Golo Kanté en el mediocampo, además de Antoine Griezmann y Olivier Giroud en el ataque.
Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial
Dejaron en el camino a la Argentina de Messi, el Uruguay de Suárez y Cavani, y a la generación dorada de Bélgica. En la final se toparon con Croacia, a la que derrotaron 4-2 con goles de Griezmann, Mbappé y Pogba.
En 2021, Karim Benzema, que había sido apartado del grupo por cerca de un lustro por problemas legales, regresó a las convocatorias. Si bien, en la última Euro, tuvieron un papel decepcionante, fueron eliminados por Suiza en los cuartos de final, quedaron campeones de la Liga de Naciones ese mismo año.
Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política
No obstante, pese a clasificar caminando a Catar, les bleus perdieron en los últimos meses a sus principales referentes. Paul Pogba y Ngolo Kanté, que habían arrancado la temporada con lesión, se perdieron el campeonato al no recuperarse a tiempo. Karim Benzema, ganador del Balón de Oro, presentó un problema en su muslo apenas días antes y también quedó descartado.
No obstante, Francia tiene en perfecto estado a Mbappé, que en compañía de Griezmann, Giroud y Ousmane Dembélé conforma un ataque que será el terror de las defensas en el Medio Oriente. La primera prueba será Australia este martes. Luego juego contra Dinamarca y termina su paso por la fase de grupos frente a Túnez.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador