
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Argentina venció a Francia en los penaltis tras un emocionante empate a tres en la final. Kylian Mbappé fue protagonista de su equipo con un triplete que por poco le amarga la fiesta a los miles de hinchas de la albiceleste que viajaron al estadio de Lusail.
La figura en los 120 minutos en el combinado argentino fue Lionel Messi. Durante muchos años fue cuestionado por la prensa de su país, tuvo en su espalda la carga de una sequía de títulos de 28 años, además de las críticas que le reclamaban no rendir como lo hizo en el Barcelona. Marcó dos goles en una final del mundo y silenció a todos los detractores que tuvo desde su debut con la albiceleste.
Toda la información del Mundial de Catar está en un solo lugar, encuéntrela aquí
Cuando más se le necesitaba apareció. Fue el goleador de su equipo y se convirtió en el máximo artillero mundialista en la historia de su país. Anotó el penal que abrió el marcador en el partido decisivo e hizo otro que puso a sus compañeros al borde del título.
No obstante, Mbappé estuvo en un nivel extraordinario y el partido se fue a las definiciones desde los 12 pasos. Allí Messi no claudicó y también fue efectivo. Gracias al penal que Emiliano Martínez le tapó a Kinglsey Coman, además del que erró Aurélien Tchouaméni, sumado a los que acertaron Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel, el astro argentino del PSG se convirtió en campeón del torneo más codiciado por todos.
Catar 2022 se escucha: El Espectador a rueda, un pódcast en el que le seguimos la pista al Mundial
El trofeo de la Copa del Mundo era el único que le faltaba a Leo. En el último año conquistó la Copa América 2021 y la Finalissima 2022. Llegó junto con sus compañeros al séptimo partido después de ocho años y pusieron a 45 millones de argentinos a gritar “¡Somos campeones del mundo!”
“Y al Diego; Desde el cielo lo podemos ver; Con Don Diego y La Tota; Alentándolo a Lionel, y ser campeones otra vez, y ser campeones otra vez” cantaron los hinchas argentinos durante todo el torneo. Esa letra acaba de quedar obsoleta gracias a un proceso que arrancó tras el fracaso en Rusia 2018.
Lo invitamos a conocer Disparos a gol, la relación entre los Mundiales y la política
Messi quedó segundo en la tabla de goleadores con siete tantos, uno por detrás de Kylian Mbappé, quien se perfila como el heredero del fútbol mundial para la próxima década. Con sus goles en Catar, el 10 argentino se convirtió en el cuarto máximo artillero en la historia del certamen, igualando con 14 dianas al francés Just Fontaine.
Mucho se criticó a Leo por no haber anotado gol en los partidos de mata-mata que jugó en los pasados mundiales. También se quitó de encima ese peso y marco en octavos, cuartos, semifinal y por partida doble en el duelo definitivo contra Francia.
Le recomendamos: De la mano de Messi, Argentina salió campeón del Mundial de Catar 2022
Kempes lo tuvo a Menotti, Maradona a Bilardo y Messi a Scaloni. Las figuras ganan partidos, pero los equipos ganan campeonatos. ‘La Scaloneta’, como se conoció al combinado que dirigió el joven entrenador, se consolidó como un equipo a tener en cuenta con trabajo y paciencia.
Si no fuera por el gol de Di María en el Maracaná, las atajadas de Dibu contra Países Bajos y Francia, los goles de Julián Álvarez o los despejes de Nicolás Otamendi, hoy el mejor jugador del Mundial no sabría cuánto pesa la Copa del Mundo.
También puede leer: Dibu Martínez: “No pudo haber un mundial tan soñado como este”
Atrás quedó esa declaración del 2016 cuando Messi dijo “es increíble pero no se me da”. Luego de muchas lágrimas y críticas, hoy Leo es ganador de todo con su selección y engrandeció su leyenda. Será difícil que esta generación vuelva a ver un futbolista igual.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador
