Arenas y Galvis, con el objetivo de promover la marcha femenina en Colombia

Junto a Yeseida Carrillo, participarán el domingo en la prueba de los 20 kilómetros del Mundial de Atletismo.

Sandra Arenas, marchista colombiana.Archivo

Sandra Arenas y Sandra Galvis son dos de las tres colombianas, junto a Yeseida Carrillo, que participarán el domingo en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Atletismo Londres 2017. Y quieren hacer un buen papel para que su especialidad crezca a nivel femenino en su país. (Colombia tiene el menor presupuesto para el deporte del continente: Baltazar Medina)

“Si realizara una hazaña en mi prueba sería muy importante, primero en lo personal, por todo el esfuerzo que se hace a diario, y segundo habría más credibilidad en la marcha de mujeres en el país”, le dijo Sandra Galvis a la AFP.

La marchista colombiana de 31 años tiene como mejor resultado el trigesimosegundo puesto en el Mundial de Moscú 2013, sin poder terminar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero se ve en buena forma.

“Mis expectativas para este Mundial son quedar entre las 10 mejores y bajar mi marca personal que está en 1:30:00. Llego en muy buenas condiciones. Las sensaciones son las mejores. La preparación ha sido excelente después de la última competencia”, añadió.

Por su parte, Sandra Lorena Arenas, de 23 años, quiere dar todo, sin fijarse objetivos concretos: “Un buen resultado sería dar todo de mí en la competencia y hacer sentir orgulloso a todo un país. Quiero representar de la mejor manera a mi país, mi familia y patrocinadores. Hemos hecho una buena preparación para esta competencia tan importante”.

“He estado en concentración en Pontevedra, en España, buscando tener una mejor adaptación en los entrenamientos al nivel del mar", agregó Arenas. 

 

Arenas, joven pero con experiencia

 

Arenas, que fue campeona del mundo juvenil en 2012 sobre 10 km, en Rusia, sabe que es difícil repetir algo parecido a lo logrado hace cinco años: “Creo que cada persona tiene su propia historia y mi hazaña fue en 2012 cuando quedé campeona mundial junior en Saransk, en Rusia, y logré hacer la marca para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012”. (La travesía de Isaac Makwala en Londres)

Pese a su juventud, tiene una amplia experiencia en eventos importantes. Arenas quedó en el puesto 32 en 20 km en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una posición que repitió en los de Río 2016.

En los mundiales anteriores lo hizo mejor que en los Juegos, siendo vigesimosegunda en Moscú 2013 y decimonovena en Pekín 2015. “Pienso que en este Mundial el rival más duro será el tiempo meteorológico y poder sobrepasar mis propios límites”, afirmó Arenas.

La colombiana va diseñando paso a paso sus sueños: “Ha sido difícil llegar hasta aquí, pero todo en la vida tiene un sacrificio. Cuando uno se traza sueños y metas y lucha por ellas cada día, no lo ves todo tan difícil”.

“En este momento tengo más facilidades ya que tengo apoyo de varias entidades, que son los que me apoyan para realizar con más facilidad mis sueños y metas”, concluyó.

La marcha colombiana femenina no ha logrado el brillo de la masculina, como atestigua el título mundial de Luis Fernando López en Daegu 2011, pero sigue creciendo. En los 20 km de Londres, Sandra Arenas y Yeseida Carrillo, ambas de 23 años, y Sandra Galvis, de 31, quieren brillar para que se hable de la marcha femenina en Colombia.