Caterine Ibargüen, el espejo de Valeria Cabezas

La caleña de 17 años ganó la medalla de oro en los 400 metros vallas en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud y estará al lado de su referente en la ceremonia del Deportista del Año El Espectador Movistar.

Thomas Blanco Lineros
28 de octubre de 2018 - 01:00 p. m.
Valeria le dio la primera medalla en atletismo al país en unos Olímpicos de la Juventud.   / Coc/ Cortesía
Valeria le dio la primera medalla en atletismo al país en unos Olímpicos de la Juventud. / Coc/ Cortesía

Hay futuro en el atletismo, no muere con Caterine Ibargüen. Y la portada de esa nueva generación se llama Valeria Cabezas, medallista de oro en los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires.

La doble medallista olímpica de salto triple es el espejo de la caleña de 17 años. “¿Lo primero que le diría? Ay, si la tuviera en frente, antes que nada, le daría un abrazo. Luego le pediría consejos para que me cuente cómo llegar a donde está. Ser como ella es mi meta, es una referente muy buena, aunque no competimos en la misma prueba. La admiro y no sé, espero algún día conocerla”, apunta con sencillez la juvenil de 17 años. “Amo su forma de ser y lo linda que es. Cuando me he tomado fotos con ella se nota que es toda bonita”, agrega sonriente.

Valeria nació el 16 de octubre de 2001 en el barrio 12 de Octubre, de Cali. Su romance con el atletismo empezó porque sí, porque sobresalía entre sus compañeros. Un día, cuando estaba en séptimo grado, su colegio, Santa María Goretti, realizó unas competencias de atletismo para todos los niños del bachillerato. “Les gané a todos: a los más grandes y a los hombres. Los profesores me dijeron que tenía mucho potencial y hablaron con mi mamá, pero a ella no le parecía buena idea”.

Lea: Valeria Cabezas, un nuevo oro en los Olímpicos de la Juventud

Su hermano Efrén Júnior Cabezas jugaba fútbol y en el hogar solo se hablaba de eso. Aunque su padre, Efrén, siempre le inculcó a Valeria que hiciera deporte. “A mí me gustaba el patinaje, pero a él no le convencía, porque no era un deporte olímpico. Le llamaba la atención el tenis. Hasta que un sábado, hace cinco años, me llevó a la Liga del Valle y ahí empezó todo”.

Todo: marcas nacionales en las categorías Sub 18, Sub 20 y Sub 23 con su tiempo de 57 segundos y 74 centésimas en los 400 metros vallas, registro que la tiene en la segunda casilla del escalafón mundial de la Federación Internacional de Atletismo en su categoría. El año pasado fue sexta en el Mundial de Menores, en Nairobi (Kenia).

Ahora, ¿qué viene para ella? “Hace tres años me tracé el objetivo de ser medallista olímpica juvenil; en ese momento me veía ganándola. Hoy me veo ganando una en los de mayores, dejando en alto mi país, porque lo amo”.

La exatleta Mirtha Brock, quien representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sídney 2000, percibió de inmediato su gran talento y se convirtió en su entrenadora, también en su segunda madre. “Valeria es una niña con mucho talento y gran disciplina. Le va a dar muchas alegrías a Colombia. Necesita un buen proceso y apoyo. Con eso, será una de las mejores del mundo”, señala la sanandresana, quien fue la que metió a su alumna en los 400 metros vallas. “Hacía salto largo y también los 80 metros, pero no era tan rápida. Me faltaba. Ella vio que tenía talento para las pruebas largas y comenzó a abrirme las puertas en esa especialidad. En el primer campeonato nacional que tuve gané en 250 metros vallas y así me quedé en las vallas. Todo lo malo que Mirtha vivió es mi mejor enseñanza para no cometer los mismos errores. Le debo gran parte de lo que soy”, agrega Valeria.

¿Sus próximas paradas? Los Juegos Nacionales de Bolívar de 2019 y los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) en ese mismo año. Allí seguirá retumbando el nombre de Valeria Cabezas. Tal vez, junto al himno del país en la cima del podio. Una niña que se inspiró en la lucha, el profesionalismo y el carisma de Caterine Ibargüen. Acción, reacción. Otra sonrisa que se tomará a Colombia.

*Valeria Cabezas es una de las nominadas a mejor deportista juvenil en la versión 58 del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, que se realizará el lunes 3 de septiembre en Connecta en Bogotá. Otorgaremos premios en las categorías Mayores y Juvenil, Mejor Técnico, Mejor Equipo y Dirigente, así como Revelación, Vida y Obra, y el más importante para nuestra casa editorial: el Juego Limpio Guillermo Cano.

Vota por Valeria Cabezas, nominada a Deportista del Año 2018 en la categoría Juvenil. 

Por Thomas Blanco Lineros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar