Valeria Cabezas, un nuevo oro en los Olímpicos de la Juventud

Colombia completó 11 medallas en las justas de Buenos Aires 2018, siendo esta la mejor participación de su historia.

Redacción deportes
17 de octubre de 2018 - 03:00 a. m.
La caleña Valeria Cabezas Caracas es la nueva campeona olímpica de Colombia.  / COC
La caleña Valeria Cabezas Caracas es la nueva campeona olímpica de Colombia. / COC

La atleta vallecaucana Valeria Cabezas Caracas, de 17 años, conquistó este martes la medalla de oro en la prueba de los 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires.

La colombiana dominó la competencia desde el lunes, cuando se realizó la primera de las dos carreras, cuyos resultados se acumulaban. Ese día paró el cronómetro en 59,19 segundos, y el martes completó su gesta al imponerse nuevamente con un espectacular tiempo de 58,39.

En la sumatoria superó, con 1:57:58, a la argelina Loubna Benhadja y la española Carla García, quienes terminaron segunda y tercera, respectivamente.

Le puede interesar: Daniel Restreo ganó oro en los clavados

“Estoy muy emocionada por la victoria. Se la dedico primero que todo a Dios, que me permitió estar en esta competencia, y a mi familia, sin la que no lo hubiera logrado. A mi entrenadora, Mirtha Brock, quien siempre confió en mí. Y también a mis compañeros, al Comité Olímpico y a Coldeportes”, reconoció emocionada la caleña nacida el 16 de enero de 2001, quien vive en el barrio 12 de Octubre de la capital vallecaucana y pertenece al programa de Talentos Postobón.

Valeria es una joven alegre, extrovertida y habladora, pero muy centrada y madura. Llegó al atletismo hace cinco años, cuando ganó una carrera en su colegio, en Santa María Goretti, y su papá, Efrén, decidió llevarla a la Liga del Valle.

Allí, la exatleta Mirtha Brock, quien representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sídney 2000, percibió de inmediato su gran talento y se convirtió en su segunda madre.

Comenzaron a trabajar y a ganar juntas en torneos locales, regionales y nacionales. Luego, suramericanos en categorías superiores a la suya.

Le puede interesar: Los objetivos de Colombia en los JJ.OO de la Juventud

El año pasado estuvo en el Mundial de Menores, en Nairobi (Kenia), en el que ocupó la sexta casilla en su prueba favorita, los 400 vallas.

Ayer comenzó a cumplir sus sueños al colgarse el oro en los Olímpicos de la Juventud. No ganó con facilidad, pero sí con autoridad, esa con la que corre gracias a su buena preparación y mentalidad ganadora.

Su próximo reto serán los Juegos de Verano, si alcanza a los de Tokio 2020 y, si no, los de París 2024.

“Es una niña con mucho talento y gran disciplina. Le va a dar muchas alegrías a Colombia”, pronostica su entrenadora, quien asegura que “con un adecuado proceso y el apoyo suficiente, será de las mejores del mundo”. No en vano tiene su marca personal en 57 segundos y 74 centésimas, que son récord nacional sub-23, sub-20 y sub-18 en los 400 metros vallas.

“Mi sueño es ganar una medalla en los Olímpicos de mayores y poner a gritar a mi Colombia, como lo hace Caterine Ibargüen, quien es hermosa”, reconoce con inocencia la nueva campeona, que no pudo contener las lágrimas en el podio.

Con el oro de Valeria en la última jornada del atletismo, la delegación nacional completó 11 medallas en Buenos Aires 2018. El equipo, conformado por 56 deportistas (22 hombres y 34 mujeres), ha conseguido cuatro preseas doradas, cuatro de plata y tres de bronce. Hace ocho años, en Singapur, conquistó dos metales dorados y tres de plata. Y hace cuatro, en Nankín, ganó un oro y dos bronces.

Además de Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo y los patinadores Gabriela Rueda y Jhony Angulo se convirtieron en campeones olímpicos en las justas de Buenos Aires, que terminan el próximo jueves.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar