Colombia: el ascenso del deporte juvenil

La delegación nacional compite en Buenos Aires con 56 deportistas, 22 hombres y 34 mujeres. Las proyecciones apuntan a superar las tres medallas de hace cuatro años, en Nankín (China). Este domingo Gabriela Bolle y Juan Camilo Ramírez ganaron bronce, en el BMX por equipos mixto.

Jesús Miguel De La Hoz
08 de octubre de 2018 - 12:03 p. m.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se inauguraron el sábado con una colorida noche de fuegos pirotécnicos y música. / AFP
Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se inauguraron el sábado con una colorida noche de fuegos pirotécnicos y música. / AFP
Foto: AFP - EITAN ABRAMOVICH

El camino de Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 recién comienza. Los 22 hombres y las 34 mujeres que representan al país en estas justas dieron ayer sus primeros pasos y lo hicieron con firmeza. En la prueba de BMX, por equipos mixtos, se consiguió la primera medalla de bronce, por parte de Gabriela Bolle y Juan Camilo Ramírez. Las ilusiones son grandes, como sucede en cada evento de talla internacional, y más si se tiene en cuenta que el deporte nacional se encuentra en una curva ascendente. Las proyecciones apuntan a que la delegación tiene todo para superar lo hecho hace cuatro años, en la segunda edición de estos juegos, que se llevó a cabo en Nankín (China), en la que se lograron tres medallas: una de oro y dos de bronce.

Sin embargo, aunque los resultados deportivos avalan esta medición, dar un pronóstico acertado de preseas es complejo, si se tiene en cuenta que la dinámica de competición en estas edades es para generar un espacio pedagógico educativo, cultural, en el que los atletas logren superar situaciones propias del alto rendimiento como el estrés, el miedo escénico, entre otras. Así que más que decir que existe una meta por una cantidad determinada de metales, los ojos de los expertos están puestos en los deportes en los que se pueden dar buenos resultados y pelear por un lugar en el podio.

(Puede leer: “Es un orgullo llevar la bandera de mi país”: Daniel Restrepo).

De esta manera, el director deportivo del Comité Olímpico Colombiano, Edwin Cabezas, resalta esas actividades en las que la delegación nacional puede brillar con luz propia. “En levantamiento de pesas, los tres representantes son competitivos y pueden estar cerca de las medallas. Así mismo, Daniel Restrepo, nuestro abanderado, tiene todo para estar en el podio en natación clavados, él es el actual campeón del mundo y posee todos los pergaminos para estar dentro del medallero. También hay muchas expectativas en el patinaje de velocidad, porque vamos con dos atletas que en el reciente campeonato del mundo tuvieron excelentes figuraciones y son favoritos para ubicarse en un buen puesto”.

A los deportes mencionados por Cabezas, se unen tenis, atletismo y BMX. En el primero sobresale la presencia de Nicolás Mejía y María Camila Osorio, quienes vienen de cumplir una buena presentación en el US Open. De la misma manera sucede con Luis Alberto Ochoa y Carolina Ulloa. Ambos participarán en la prueba de lanzamiento de martillo y cuentan con marcas significativas, que los tienen con posibilidades para pelear con los mejores. Igualmente sucede con Valeria Cabezas, en las pruebas de 400 metros planos y con vallas. Y también con Gabriela Bolle en BMX, quien viene de coronarse campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y quien ya se colgó en estas justas una medalla de bronce.

(Lea también: Colombia obtuvo medalla de bronce en BMX en los Olímpicos de la Juventud).

Así mismo, puede suceder con el rugby femenino. El desempeño del seleccionado nacional en los últimos eventos los proyecta a estar en la pelea por medallas, lo que además demuestra que el deporte en conjunto es un tema en el que se ha venido creciendo notablemente en los últimos años. “Colombia tuvo la posibilidad de estar también con el equipo de fútbol sala femenino, pero por reglamentación de estos Juegos Olímpicos cada país podía participar máximo con un deporte de conjunto por género. Es decir, al tener dos deportes de conjunto clasificados teníamos que optar por uno y se hizo por rugby, que fue el que inicialmente tuvo en primera oportunidad el cupo”, afirmó Cabezas.

Todo esto es el resultado del trabajo que se ha venido realizando a nivel nacional. Los Juegos Superate de Coldeportes han sido un trampolín para la masificación del deporte en el país, debido a que son una plataforma de competición interna, que ayuda a que los atletas jóvenes busquen mantenerse en el deporte de alto rendimiento. No obstante, todavía hay mucho camino por recorrer.

“Hace falta seguir creciendo, en la medida que esto se extienda a más deportes, a mayores recursos, sobre todo, a que cada vez más ciudades del país se vinculen al alto rendimiento. Hoy por hoy los departamentos que más aportan atletas son Antioquia, Valle y Bogotá, queremos que sean más los que aporten. Si bien es cierto, que hay unos que lo hacen en menor número, a medida que ese número sea mayor, pues vamos a tener mayor reserva deportiva”, afirmó Cabezas. Aún queda mucho por trabajar, pero de a poco Colombia va ganando un estatus a nivel internacional, lo que hace que muchos sueñen con una presentación notable en estos Juegos Olímpicos de la Juventud.

Por Jesús Miguel De La Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar