Colombia ganó el título en la pista del Mundial de Patinaje

En la última jornada la delegación nacional logró dos medallas de oro y dos de plata con las que quedó primera en el medallero general. Además, consiguió dos cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La delegación nacional quedó primera con 10 oros, 7 platas y 5 bronces.Cortesía Fedepatín

En la última jornada, el equipo nacional obtuvo dos medallas de oro y dos de plata y se quedó con el primer lugar del medallero general al totalizar 10 oros, 7 platas y 5 bronces. La delegación se impuso por encima de Corea del Sur, quien sumó un total de 11 preseas (tres de oro, cinco de plata y tres de bronce). Además, el país consiguió dos cupos para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En el primer día de competencia las primeras medallas llegaron de parte de María Paula Rentería (10.000 metros combinada juvenil), Johana Viveros (15.000 metros eliminación), Alex Cujavante (5.000 metros eliminación) y Juan Pablo Arango (500 metros + distancia) fueron los artífices de las cuatro preseas doradas. Luego, fueron tres más de plata gracias a Natalia BermúdezAllison Dahiana Correa Pedro Causil, quien a propósito viene de tener una gran presentación en los pasados Juegos de Invierno. (Lea también: Caterine Ibargüen ganó en París y es líder de la Liga de Diamante)

Los cupos a los Olímpicos de la Juventud, que se van a celebrar en la ciudad de Buenos Aires en octubre de este año, los obtuvieron Gabriela Isabel Rueda y Jhonny Angulo. Ambos ganaron el ómnium en sus respectivas categorías tras concluir los 5.000 metros más distancia. En las damas, Gabriela fue medalla de plata tras su compañera de equipo Allison Dahiana Correa, medalla de oro, y superando a la italiana Giorgia Valanzano, bronce. Mientras que Jhonny terminó en la cuarta casilla y sumó los puntos necesarios para conseguir su clasificación.

Ya en este tercer y último día de competencia la última medalla de oro, la décima en la pista para Colombia, llegó con las damas mayores en la prueba de los 3.000 metros relevos, equipo conformado por Fabriana Arias, Johana Viveros y Kerstinck Sarmiento. (Le puede interesar ver: Los escenarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018)

Con el primer lugar obtenido este miércoles en la pista, el país va rumbo a conseguir su octavo título mundial consecutivo. Viene defendiendo la corona del pasado mundial de Nanjing 2016 (China). Con 15 títulos, la selección Manzana Postobón es el país más laureado en la historia de los mundiales de patinaje, lo sigue Estados Unidos con nueve.

Ahora, el nuevo reto para el equipo nacional es quedarse con las jornada de ruta, las cuales se correrán en la ciudad de Arnhem (Holanda).