El Aerothlon se toma Roldanillo, Valle

Este evento internacional, que se realiza por segunda vez en Colombia, consta de tres disciplinas: carrera a campo travuesa, vuelo en parapente y ciclomontañismo.

En este evento que se disputa en Roldanillo, Valle, habrá más de 100 atletas. Cortesía Red Bull

Este viernes 26 de enero más de 100 atletas nacionales y extranjeros se tomarán el cielo y la tierra de Roldanillo, municipio del norte del Valle del Cauca, para hacer parte de Aerothlon 2018, evento deportivo nacido en México y que reúne tres disciplinas de alta exigencia: carrera a campo traviesa, vuelo en parapente y ciclismo de montaña.

Este evento internacional llega a su versión número 12 y se realiza por segunda vez en el país. Los participantes inician sobre un trazado en ascenso de10 km.—con una altimetría de 700 m. — hasta llegar al despegue de ‘Tanques’; ahí toman el ala  del parapente y hacen una prueba de vuelo  de 35 km., la cual termina en el Estadio de Fútbol Municipal. El remate es con 35 km. en la bicicleta de montaña hasta llegar a la meta en el parque principal de la localidad.

En la jornada habrá tres categorías: individual, relevos 3x3 (un corredor, un piloto, un ciclista) y dúo (duatleta y piloto tándem), para las cuales la organización estima una bolsa de premios de 10.000 USD.

Entre los deportistas internacionales se destacan el austriaco Paul Guschlbauer,  atleta Red Bull varias e veces ganador del Dolomitenmann, la prueba de resistencia más intensa de Europa y el húngaro PálTakáts, vencedor del Aerothlon Roldanillo 2017 y que es tres veces campeón mundial de acrobacias en parapente.

“Aerothlon es un espectáculo aéreo y terrestre, además fortalece a las ciudades donde se realiza como destino turístico en el plano internacional”, asegura Pablo Renato López Garibay, director de Aerothlon Roldanillo 2018.

Paul Guschlbauer ¡Un atleta que conquistó el cielo!

El atleta Red Bull Paul Guschlbauer, uno de los más representativos en carreras de aventura alrededor del mundo, será el atractivo de este eveto, pues ya ha salido victorioso dos veces en la categoría individual (2014-2015).

Paul, de 34 años de edad y nacido en Graz, Austria, llega motivado a participar en esta la versión número 12 de la competición, pues ya conoce de las características especiales de este municipio para la práctica de disciplinas aéreas como por ejemplo el parapente, que hace parte de la prueba.

Este avezado deportista viene con importantes galardones producto de sus recientes temporadas, como por ejemplo el primer lugar en la Red Bull Dolomitenmann 2016 (la prueba de resistencia más intensa de Europa)  y  la tercera posición en X-Alps 2017 (carrera de aventura en la que se recorren más de 1.138 km a pie y en parapente).

Los orígenes deportivos de este protagonista de los cielos se remontan a la edad de 10 años cuando empieza a rodar en bicicleta con su padre. A los  13 años participa en su primera competencia de ciclismo en Austria. Esos pinitos le permiten destacar sus grandes capacidades y pasa a competir en categoría semiprofesional de ciclomontañismo, hasta llegar a nivel profesional antes de los 20.

Después de grandes logros sobre las dos ruedas, experimenta nuevas sensaciones al aire libre e incursiona en el mundo del senderismo, la escalada en la montaña y su sueño más anhelado: el parapente. Todo esto resulta porque ya se entera de la existencia de Red Bull X-Alps, evento que atrae toda su atención.

Como todavía está en forma debido a su entrenamiento y con los kilómetros acumulados en el vuelo de parapente, se aventura a competir por primera vez en X-Alps, logrando la tercera posición y ratificando su nuevo estilo de vida.

Durante esos años de carrera deportiva también se convierte en piloto de prueba de la fábrica de parapentes Skywalk, hecho que le permite acumular experiencia en el cielo. A su vez estudia Ingeniería en la Universidad de Graz.

Ese amor por volar lleva a Paul a comprar un pequeño avión en el que realiza importantes aventuras. Una de estas es el Proyecto Alaska, que se trata de viajar a este lugar remoto del noroeste de los Estados Unidos, aterrizando sobre el hielo y despegando de acantilados a más de 3.000 metros de altura.

Paul es atleta Red Bull desde el año 2011, reconocimiento que le permite transformar su pasión en una profesión,  recorrer el mundo en grandes desafíos y disfrutar de sus principales pasatiempos entre los que se cuentan la fotografía, la escalada y el esquí alpino.

“Mi objetivo principal es divertirme en todo lo que hago. Me imagino que en el futuro seguiré divirtiéndome, desarrollando parapentes y mejorando mis habilidades deportivas, especialmente en el vuelo”, asegura Paul Guschlbauer.

Si usted quiere ver a Paul en plena acción sería un delito perderse Aerothlon 2018, evento en que el austriaco y más de 100 atletas demostrarán por qué son los mejores en disciplinas como  carrera a campo traviesa, ciclomontañismo y parapente.

@DeportesEE