Deportista del Año El Espectador y Movistar 2018

El duelo terminó: Jossimar Calvo va por Tokio 2020

No hubo tiempo de quejas o reclamos, solo de cumplirle al país. Y el cucuteño lo hizo conquistando tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos. Once días antes había perdido a su madre tras una operación a corazón abierto. Ya está listo para el Mundial de Gimnasia de Doha (Catar).

Jossimar Calvo sueña con una medalla en unos Juegos Olímpicos. / AFP

No hubo tiempo de quejas, tampoco de reclamos. Menos de catarsis. Solo hubo un pensamiento: cumplirle a la patria. El duelo pasó a un segundo plano. El pasado 24 de julio, Jossimar Calvo conquistó su tercera medalla en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en medio de una vorágine de sentimientos encontrados.

Once días antes, el cucuteño había perdido a su madre, Nohora Moreno Montessu, en una cirugía a corazón abierto. La cachetada más fuerte que le ha dado la vida en sus 24 años de existencia. Solo quedaron los recuerdos y el tatuaje de ella que tiene consignado en su espalda.

Lea: “Mi mamá murió viéndome triunfar”: Jossimar Calvo

Lloró en silencio, no soltó muchas palabras. El dolor se lo reservó para sí mismo. No le interesó quedarse con las portadas, los reflectores. La dedicatoria era obvia, no hubo necesidad de gritarlo a los cuatro vientos. La gloria, tras su destacada actuación en las justas, sí la compartió con todo el país. Como si el triunfo fuera de todos. Eso es grandeza.

“Me tomaré unos días de descanso para estar conmigo mismo y poder pasar ese duelo, que creo es necesario. Todo fue muy rápido y no tuve tiempo de nada. Ya cumplí mis objetivos en los Centroamericanos, ahora quiero despejarme un poco para luego regresar más motivado y más enfocado a los entrenamientos. Debo ser fuerte, seguir mi camino y ser resiliente ante la adversidad. Apoyarme en lo que me hace sentir bien, en las cosas que son mi motivación, y seguir mi camino con el objetivo de brillar en los Olímpicos de Tokio 2020”, le dijo a este diario el gimnasta luego de su gesta en Barranquilla. “Cuando una vida llega, otra se va”, agrega, refiriéndose a su hija Valeria, que nació a finales de abril.

“El momento cuando la tuve en mis brazos, la vi a los ojos y la escuché llorar por primera vez ha sido uno de los más emocionantes de mi vida. Es una sensación que no tiene comparación. Ella es mi motorcito, mi alegría y mi motivación”, apunta.

Han pasado tres meses desde la partida de su madre, la mujer que lo sacó adelante. Nohora fue modista y su trabajo le demandaba mucho tiempo para poderles llevar el pan a la mesa a sus hijos. Jossimar era muy inquieto a los cinco años, así que decidió inscribirlo en el Instituto de Recreación y Deporte del Norte de Santander.

Allí empezó su romance con la gimnasia. Al segundo día, sus maestros quedaron sorprendidos con el talento del niño. “Nació aprendido”, era el pensamiento de todos. ¿Su talento? Un don de la naturaleza. (Jossimar Calvo conquistó su tercera medalla de oro en los Centroamericanos)

Llamaron al reconocido entrenador Jairo Ruiz para que se encargara del raquítico Jossimar, quien a pesar de su modesta contextura física, no era un niño del montón. Se lo llevó al centro de entrenamiento del INEM, que quedaba a ocho kilómetros de su casa. El chico los caminaba por su cuenta para ir a entrenar. Lo demás es historia. Hoy es uno de los mejores gimnastas del mundo.

Extraña a su madre, pero el duelo está consumado. Ahora le queda aferrarse a cumplir su más preciado objetivo: ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El camino empezará a escribirse este miércoles en el Mundial de Gimnasia Artística de Doha (Catar), donde buscará dar el primer paso para clasificarse junto a la selección colombiana. Estará acompañado por el entrenador que lo cuidó desde el comienzo: Jairo Ruiz.

Jossimar Calvo es uno de los nominados al premio Deportista del Año El Espectador-Movistar 2018, que se entregará el lunes 3 de diciembre en el centro de eventos de Connecta (Bogotá).

 

Vota por Jossimar Calvo, nominado a Deportista del Año 2018 en la categoría Mayores. 

819395

2018-10-22T22:00:00-05:00

article

2018-11-01T16:51:30-05:00

[email protected]

none

Thomas Blanco Lineros

Otros Deportes

El duelo terminó: Jossimar Calvo va por Tokio 2020

51

4532

4583