La disyuntiva en Colombia por la organización del Mundial de Pesas 2019

Tailandia no será sede de este campeonato y la IWF le ofreció al país reemplazarlo. Sin embargo, la federación de este deporte está a la espera de una decisión de Coldeportes, que dice no contar con los recursos suficientes para organizar el evento.

Jesús Miguel De La Hoz
29 de enero de 2019 - 08:57 p. m.
Francisco Mosquera, pesista colombiano.  / Archivo
Francisco Mosquera, pesista colombiano. / Archivo

El Mundial de Pesas de mayores de 2019 iba a realizarse en Pattaya (Tailandia) del 18 al 27 de septiembre. Ese iba a ser el último gran evento para este deporte previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No obstante, este país parece ya no ser una opción para la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), que mantiene su exigente política en la lucha contra el dopaje.

Y es que en las muestras congeladas que se sometieron a análisis de los Juegos Olímpicos de Atenas y de Londres salieron seis casos positivos de Tailandia. “Además, en el campeonato mundial que se llevó a cabo en Asgabat en 2018, de los ocho integrantes del equipo tailandés, seis tuvieron un resultado analítico adverso”, precisó el presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, William Peña.

Por esta razón, el Comité Olímpico Internacional dejó claro que otorgarle la sede de un Mundial a Tailandia sería un mal precedente porque se estaría premiando a un país que no está jugando limpio. Así las cosas, la IWF tiene la firme intención de quitarle el Mundial de mayores de 2019 al país asiático y otorgárselo a una nueva sede. En este caso, Colombia aparece como la gran favorita para realizarlo.

No obstante, el panorama parece no sonreírle al país para realizar este campeonato. Ernesto Lucena, director de Coldeportes, precisó que organizar este evento requiere de unos recursos con los cuales el Estado no cuenta. “El presidente de la federación me explicó la razón por la que Tailandia no iba a ser la sede del Mundial de Pesas y que por ello se consideró la opción de Colombia. Es un evento que puede costar hasta un millón de dólares (3 mil millones de pesos, aproximadamente) según me explicó Peña, sin embargo, es un dinero que Coldeportes no tiene. Todo el mundo conoce los temas de austeridad fiscal que estamos viviendo”, resaltó Lucena.

El director de ente rector del deporte de Colombia, también señaló que en estos tiempos en los que los recursos económicos son escasos sería mejor que “los deportistas salgan a nivel internacional y hagan pruebas por fuera, porque albergar un Mundial es complejo por la logística y por los recursos que se deben invertir”.

La Federación Colombiana de Pesas no hará una comunicación oficial debido a que no quieren comprometerse con la realización del Mundial si no tienen el apoyo de Coldeportes. Sin embargo, a pesar de que el ente rector del deporte en Colombia no puede ayudar económicamente para la organización del evento, puede aparecer un salvavidas de proponer directamente a una ciudad como Barranquilla para que se haga cargo del evento. La capital de Atlántico en 2018 se encargó de albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe y cuenta con la infraestructura suficiente para recibir un Mundial de mayores.

Así las cosas, William Peña podría considerar una reunión con el alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char, para que la ciudad se encargue de recibir un campeonato que cierra el clasificatorio de levantamiento de pesas hacia Tokio 2020, un evento que puede hacer que el país le de la importancia que este deporte requiere. 

Colombia, sin margen de error para asistir a Tokio 2020

El levantamiento de pesas en el mundo tiene problemas para mantenerse como disciplina olímpica por la cantidad de resultados analíticos adversos. Así que, por esto, a las diferentes federaciones las presionaron para que tomaran medidas de choque para limpiar al deporte de este flagelo y una de las decisiones que se tomó es que si una federación nacional en el proceso de clasificación a Juegos Olímpicos tiene tres resultados analíticos adversos queda por fuera de las justas.

Colombia ya cuenta con dos casos adversos, el de Yeison López y Andrés Caicedo. Por lo que se encuentra sin margen de error para continuar su camino a Tokio 2020. Un resultado negativo más, y el país se queda sin representación en un deporte que le ha brindado medallas olímpicas desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Por eso la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas tomó unas medidas para reducir el riesgo: no le darán el aval a ningún deportista para competir de forma individual, porque existe un riesgo alto de que salga un resultado analítico adverso y tampoco darán el permiso para la realización de competencias internas, debido a que a esa clase de campeonatos van deportistas que no se controlan y que pueden terminar con un resultado negativo.

El objetivo de la Federación Colombiana de Pesas y de su presidente William Peña es claro: hacer en Tokio la mejor participación histórica en unos Juegos Olímpicos. Colombia tiene la materia prima y la idea es que no se aparezca ningún obstáculo que termine derrumbando el sueño de los pesistas nacionales.

@J_Delahoz

jdelahoz@elespectador.com

Por Jesús Miguel De La Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar