Prometedor arranque de los seis colombianos en el béisbol de las Grandes Ligas

Noticias destacadas de Otros Deportes

Gio Urshela con los Yanquis de Nueva York, Donovan Solano en los Gigantes de San Francisco, Jorge Alfaro con los Marlins de Miami y los lanzadores Julio Teherán (Tigres de Detroit), José Quintana (Angelinos de Anaheim) y Nabil Crismatt (Padres de San Diego) ya entraron en acción en la temporada 2021. Otros compatriotas están a la espera.

Hace una semana comenzó la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas y el objetivo de todas las novenas es llegar primero a la postemporada y luego, si hacen una gran campaña, a la soñada Serie Mundial. Será una carrera larga en la que es difícil hacer pronósticos. En la Liga Americana, como casi siempre, los Yanquis de Nueva York parten como favoritos, esta vez al lado de los Azulejos de Toronto, los Astros de Houston, los Angelinos de Anaheim, los Indios de Cleveland y los Mellizos de Minnesota. Los Rayas de Tampa, que jugaron la final de las Mayores en 2020 ante los Dodgers de Los Ángeles, en un año atípico, se ganaron también el derecho a ser tenidos en cuenta, más allá de los problemas económicos que afrontan.

Lea también: Jesús David Peña, la resurrección del artista

En la Liga Nacional no caben dudas de que los grande candidatos al título son los actuales campeones, los Dodgers, que conservaron casi intacta la nómica que ganó el Clásico de Otoño. Los Mets de Nueva York y los Cerveceros de Milwaukee podrían generarles algún problema, así como los Nacionales de Washington y los Padres de San Diego.

Cada equipo jugará 162 partidos en la temporada regular, que se disputará bajo todas las medidas de bioseguridad que exige la lucha contra el Covid-19. Habrá ingreso limitado de aficionados a los estadios, al menos en la primera parte de la campaña y para las finales se espera que el aforo sea completo, aunque dependerá de la evolución de la pandemia. De acuerdo con los pronósticos del Departamento de Salud de Estados Unidos, para julio debe están vacunado el 90% de la población de ese país.

Lea también: Los Yanquis, siempre favoritos

Y seis peloteros colombianos iniciaron la temporada en los planteles de sus respectivos equipos: Gio Urshela con los Yanquis de Nueva York, Donovan Solano en los Gigantes de San Francisco, Jorge Alfaro con los Marlins de Miami y los lanzadores Julio Teherán (Tigres de Detroit), José Quintana (Angelinos de Anaheim) y Nabil Crismatt (Padres de San Diego).

La Major League Baseball (MLB) reportó que en total habrá 256 jugadores extranjeros en las nóminas de las 30 organizaciones de ambos circuitos. República Dominicana es el país con mayor representación, 98 peloteros, seguido por Venezuela (64), Cuba (20), Puerto Rico (18), México (11), Canadá (10), Japón (8) y Colombia (6). Hay otros de compatriotas a la espera de una oportunidad para ascender al equipo principal, como Harold Ramírez y Óscar Mercado en el equipo alterno de los Indios de Cleveland; el receptor Meibrys Viloria, puesto en lista de cambios por los Reales de Kansas City; y el relevista Tayron Guerrero, en los campos alternativos de los Medias Blancas de Chicago.

Lea también: Todos contra los Dodgers

El veterano Julio Teherán comenzó la campaña con una motivante victoria. En las Mayores tiene un registro de 78 triunfos y 77 derrotas en 280 apariciones, 590 carreras limpias incluyendo 189 jonrones permitidos en 1.396 entradas, para una efectividad de 3.80 de efectividad, con 1.207 ponches, 477 bases por bolas y 22 intencionales, desde su debut, en 2011.

El cartagenero Gio Urshela apenas está entrando en ritmo, al igual que sus compañeros en los Yanquis. Más allá de sus metas personales y la intención de seguir brillando en la tercera base, el objetivo que tiene para 2021 es llegar a la Serie Mundial. El barranquillero Donovan Solano arrancó esta temporada como terminó la pasada, encendido con el bate. En cuatro juegos y 18 turnos, conectó nueve imparables, para un promedio de .500. No tan bien comenzó Jorge Alfaro, el receptor de los Marlins de Miami, quien ha estado comprometido en un par de acciones defensivas.

Lea también: La cuarentena no afectará el clásico capitalino

En su primera apertura del año, bolivarense José Quintana lanzó tres entradas y un tercio, en las que permitió cinco hits y cuatro carreras. Mejor le fue en el estreno al relevista barranquillero Nabil Crismatt en sus dos apariciones con los Padres, uno de los candidatos para hacer una buena campaña.

Comparte en redes: