Proceso de acreditación del laboratorio del control al dopaje, a toda marcha

Así lo hizo saber el Ministerio del Deporte luego de las tres visitas oficiales que realizó la WADA a Bogotá.

Redacción deportes
31 de marzo de 2020 - 03:55 p. m.
Ministerio del Deporte
Ministerio del Deporte

Este martes, el Ministerio del Deporte anunció que, luego de tres evaluaciones previas hechas por la Agencia Mundial Antidopaje -WADA, en septiembre y diciembre de 2019 y enero de 2020, el proceso de acreditación del laboratorio de control al dopaje va por buen camino. Esto quiere decir que la capacidad analítica y técnica implementada por el equipo de trabajo, para desarrollar y validar los métodos de análisis que permiten estos resultados favorables, ha aumentado.

El proceso de evaluación consiste en la recepción y análisis de muestras ciegas (no se conoce qué sustancia contiene) y el laboratorio debe demostrar las capacidades analíticas de sus métodos y de su personal técnico, para detectar y confirmar las sustancias de la Lista de Sustancias Prohibidas en el deporte publicada por la WADA, según sus requerimientos.

Le puede interesar: Colombia, el país con más casos de dopaje

De esta manera, los resultados obtenidos son comparados con los emitidos por otros laboratorios acreditados a nivel mundial, donde se analiza no solo que se reporte la sustancia, sino que las concentraciones, es decir, las cantidades en la muestra, sean estadísticamente iguales  para así dar evidenciar que los métodos están bajo los estándares mundiales.

La evaluación final para lograr la acreditación se dará con la visita de la auditoría correspondiente en la que se llevará a cabo una última evaluación de muestras que serán analizadas en presencia de ellos a mediados de septiembre de este año.

*Con información de oficina de prensa

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar