Sebastián Uprimny, a cumplir su sueño en los Olímpicos de invierno

El esquiador bogotano, radicado desde hace más de 15 años en Estados Unidos, participará en las prueba de los 15 kilómetros cross country, en la madrugada de este viernes.

El esquiador Sebastián Uprimny. / Cortesía

En la madrugada de este viernes (1:00 a.m., por Claro Sports y www.marcaclaro.com), el bogotano Sebastián Uprimny se convertirá en el primer deportista colombiano en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, cuando empiece la prueba de los 15 kilómetros del cross country en las justas de Pyeongchang 2018.

Sus antecesores fueron Cynthia Denzler, una esquiadora de padres suizos nacida en Estados Unidos, pero nacionalizada colombiana, quien representó al país en Vancouver, Canadá, en 2010. Y Michael Poettoz, un esquiador que nació en Cali y a los dos años de edad fue adoptado por una pareja francesa. Él defendió el uniforme tricolor en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Lillehammer, Noruega, 2016.

Cynthia y Michael crecieron fuera del país y se criaron en culturas diferentes a la nuestra. Para ellos la nieve y los deportes de invierno fueron pan de cada día. Sebastián Uprimny, en cambio, se inició en la actividad física como la mayoría de nuestros niños, jugando fútbol y baloncesto, montando bicicleta y corriendo por las calles.

Siempre fue un deportista destacado. En sus épocas de estudiante, en el Liceo Francés y la Universidad de los Andes, practicó además el esquí en el agua y el tenis, pero apenas en 2002 se metió en la cabeza que quería clasificar a unos Juegos Olímpicos.

En 2000 me radiqué en Estados Unidos y trabajé para la cadena Eurosport en los Juegos de Salt Lake City 2002. Ahí me picó el bichito del alto rendimiento. Practiqué el skeleton (trineo simple) durante algunos años y hacía cross country como pasatiempo. Competía constantemente, pero también estaba dedicado profesionalmente a administrar un centro de idiomas que tengo. Hace dos años diseñé un plan para clasificar a Pyeongchang, me enfoqué y en diciembre pasado finalmente logré el cupo para los 15 kilómetros”, cuenta Sebastián, quien con 42 años es el más veterano del equipo nacional en Corea, integrado además por los patinadores de velocidad Laura Gómez y Pedro Causil, y Michael Poettoz, con quien curiosamente se comunican en francés, porque habla poco español. (Lea aquí: Los colombianos en los Olímpicos de Invierno)

“Estar en estos Olímpicos ha sido una gran aventura. Soy el más viejo del equipo, pero ellos han participado en más eventos que yo. Tal vez tengo más experiencia de la vida y por eso trato de apoyarlos en lo que pueda. Acá en Pyeongchang hay gran interés por la participación de Colombia, somos la novedad”, explica el esquiador, quien vive en Estados Unidos con su esposa y sus cuatro hijos.

En el último tiempo, Uprimny entrenó 20 horas a la semana en promedio para llegar en su mejor forma a Corea. Hacía trabajo físico en gimnasio y esquiaba hasta seis días seguidos. Esa fue su rutina en noviembre, diciembre y enero, antes de viajar a Corea.

A pesar de su buena preparación, es un hombre realista, por lo que se ha planteado metas sensatas: mejorar su registro y codearse con los esquiadores de países con condiciones similares a las nuestras, como Ecuador y Bolivia.

En el futuro quiere ayudar a promocionar el esquí en el país, especialmente la modalidad sobre patines (rollerski), que ya empieza a practicarse en Bogotá. (Lea también: Dónde ver los Juegos Olímpicos de Invierno)

“A finales de noviembre pasado se realizó la primera parada en la modalidad de cross country clásico, en el parque El Tunal. Hay que seguir haciendo y apoyando eventos como ese”, asegura Uprimny.

 

últimas noticias

Yuri Alvear, a paso firme