Sebastián Uprimny: "Para mí es un logro llegar hasta aquí y representar a Colombia"

Llegó en el puesto 115 en esquí de fondo. Pero el país ya hace presencia en los Juegos Olímpicos de Invierno.

AFP
17 de febrero de 2018 - 01:48 a. m.
Sebastián Uprimny y un balance positivo en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.
Sebastián Uprimny y un balance positivo en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

El colombiano Sebastián Uprimny concluyó el viernes en el puesto 115 de los 15 kilómetros de estilo libre de esquí de fondo, por delante sólo del mexicano Germán Madrazo, a 24 minutos del ganador, el suizo Dario Cologna. (Madrazo, el mexicano que acaba de aprender a esquiar y fue ovacionado en su llegada)

Uprimny, de 42 años, tardó 58 minutos y 8 segundos en recorrer los 15 kilómetros, el doble del registro marcado por el ganador, cruzando la meta en penúltima posición.

"Deportivamente, el resultado entra dentro de lo esperado. Tenía presupuestado llegar 20 minutos detrás del ganador, y llegué a 24. Es decir, más o menos dentro de lo presupuestado", explicó Uprimny a la AFP.

"La competencia fue bien dura. Cuando uno pasa de la práctica a la competencia el desgaste es mayor, pero me sentí bien los primeros 10 kilómetros, mientras que los últimos cinco se sufrió un poco. Pero quedé satisfecho del resultado", continuó.

Su llegada a meta supone un éxito de superación para un deportista que se subió por primera vez a las tablas de fondo hace dos años.

Aunque había esquiado antes, Sebastián Uprimny no había practicado la especialidad de fondo. "Para mí el logro grande es haber llegado a las olimpiadas y representar a Colombia. Y en este lado fue un experiencia increíble. He podido competir y representar a mi país, en una competencia de este calibre ante diez mil personas en el estadio, ante tantas personas mirando en Colombia y en todo el mundo", afirmó el colombiano.  (Uprinmy, de traductor de cadena deportiva a deportista)

Celebraron los modestos

"La llegada fue sensacional. Al final estábamos solo los esquiadores de los países pequeños y tuvimos nuestro momento. Llegar al estadio con todo el mundo gritando y esperar para poder quedarnos allí los países pequeños celebrando nuestro logro fue una experiencia muy grande", indicó el deportista. "Lo más importante es que se logró el objetivo de dejar a Colombia en alto y representar de la mejor manera al país", concluyó.

Uprimny vino al mundo en París, donde estudiaron sus padres, y ahora vive en Salt Lake City donde regenta una academia de idiomas. Colombia cuenta con otros tres representantes en Pyeongchang: dos patinadores de velocidad, Pedro Causil y Laura Gómez, y el especialista en eslalon, Michael Poettoz, de origen francés.

Dario Cologna conquistó la medalla de oro, logrando su tercer título consecutivo en la disciplina y su cuarto oro en total. El esquiador helvético de 31 años superó al noruego Simen Hegstad Krueger y al ruso bajo bandera olímpica Denis Spitsov.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar