Sin Caterine Ibargüen, la venezolana Yulimar Rojas ganó un nuevo título mundial

La venezolana ganó medalla de oro en el salto triple del Mundial de Atletismo bajo techo, en Birmingham. Por su parte, la colombiana se recupera de una lesión en el talón de Aquiles.

Redacciòn deportiva
03 de marzo de 2018 - 02:15 p. m.
La venezolana Yulimar Rojas (centro), campeona mundial de atletismo, en Birmingham. / EFE
La venezolana Yulimar Rojas (centro), campeona mundial de atletismo, en Birmingham. / EFE

La venezolana Yulimar Rojas, de 22 años, campeona del mundo bajo techo y al aire libre, revalidó su título en sala con el mejor salto mundial del año (14,63), por delante de la jamaicana Kimberly Williams y de la española Ana Peleteiro. La colombiana Caterine Ibargüen no participó de esta prueba porque se está recuperando de una molestia en el talón de Aquiles.

El oro de Rojas y el bronce de Peleteiro regalan un éxito resonante al entrenado de ambas, el cubano Iván Pedroso, cinco veces campeón mundial de longitud en pista cubierta y cuatro al aire libre. (Puede leer: "Yulimar puede seguir reinando por muchos años": Caterine Ibargüen)

Rojas se había pasado la campaña invernal inactiva por una fascitis plantar, pero, después de una concentración en el Algarve portugués llegaba a Birmingham resuelta a defender la corona que obtuvo hace dos años en Portland (EEUU) con un salto de 4,41 metros, la primera medalla de oro para su país en la historia del torneo.

"Lo he soñado y lo conseguiré. El Gloria Al Bravo Pueblo (himno venezolano) sonará en Birmingham", prometió Yulimar. Y cumplió.

La venezolana se estrenó con un salto de 14,24 metros, superado en la primera ronda por Kimberly Williams, bronce en 2014, que hizo su mejor salto del año con 14,37.

Peleteiro, alistada en los Mundiales como séptima del ránking mundial del año con sus 14,22 metros, empezó más floja: 13,18. Siete meses después de ser séptima en los Mundiales al aire libre de Londres, la gallega se proponía acabar entre las seis primeras. En el segundo intento alcanzó los 13,82 pero, en grave peligro se quedar fuera de la mejora, reaccionó en el tercero con 14,18 para situarse tercera.

Su explosión llegó en el cuarto, precedido y seguido de un profundo grito: 14,40. Era la segunda mejor marca española de todos los tiempos, conseguida, además, en la misma pista donde Carlota Castrejana se llevó el oro en los Europeos de 2007 con 14,64. (Le puede interesar: Caterine Ibargüen y Yulimar Rojas, el duelo latinoamericano en el Mundial de atletismo)

Williams estaba en cabeza con 14,48 cuando Peleteiro ejecutó el mejor salto de su vida, situándose segunda. En una final enloquecida, Yulimar respondió con un 14,36 que la devolvió al podio y en el penúltimo turno recuperó la jerarquía universal: 14,63, mejor marca mundial del año.

La estadounidense Keturah Orji, líder del ránking de las contendientes con 14,53 metros, quedó fuera del podio con 14,31

Por Redacciòn deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar