Nuevo director de Coldeportes

“Todos los deportes tendrán su espacio”: Ernesto Lucena, director de Coldeportes

El abogado bogotano, de 40 años, llega con la idea de implementar nuevas estrategias para fortalecer el aspecto económico de la entidad. Quiere crear la liga universitaria y vincular a la empresa privada.

Ernesto Lucena, director de Coldeportes. Gustavo Torrijos

El deporte como estilo de vida, esa es la creencia de Ernesto Lucena, nuevo director de Coldeportes. La predica como si fuera una religión y casi que lo es para este bogotano de 40 años. Desde que estaba en el colegio, para él lo principal era practicar alguna actividad física: fútbol, baloncesto o tenis de mesa. Sin embargo, por cuestiones del destino y la ayuda de su hermana Ximena terminó metido en el squash. Era un tiempo en el que sobresalía en todos los deportes por su agilidad y potencia.

Con el paso del tiempo, dejó de lado los entrenamientos para enfocarse en sus estudios hasta que en 1997, mientras caminaba por el club El Nogal, reapareció el squash. Fue gracias a Ángel Rodríguez, papá de Miguel Ángel, hoy top 10 del mundo. El entrenador le dijo: “Ernesto, yo me acuerdo de que usted jugaba cuando chiquito. ¿Por qué no vuelve a coger la raqueta?”. Así lo hizo.

Con Miguel Ángel empezaron en tercera categoría y en 1999 llegaron a profesional. En 2004 se coronaron campeones nacionales con un equipo al que le decían los galácticos, emulando el apodo del Real Madrid de la época en el que se encontraban jugadores como Zidane, Roberto Carlos, Ronaldo, Figo y Beckham. Era una buena selección, en la que además de Lucena y Rodríguez se destacaban Bernardo Samper y Federico Torres. “Éramos imbatibles en todo sentido”, recuerda el hoy director de Coldeportes, quien jugó el tour profesional mientras realizaba sus estudios de Derecho comparado en Nueva York. El squash lo practicó al más alto nivel hasta cuando se casó, a los 29 años. Ahora combina el deporte con las leyes y la neurociencia. Son sus pasiones y todo lo quiere encauzar para potenciar a Coldeportes. Así habló con El Espectador.

¿Cuáles son sus objetivos en Coldeportes?

Los países desarrollados tienen el deporte como un pilar fundamental de la sociedad. No se concibe un Estado que no sea ejecutivo en sus políticas deportivas. Así que quiero trabajar por los niños, los adolescentes y adultos mayores. Creo que así como se proyecta el deporte en la primera infancia, también se tiene que hacer en la tercera edad. Llego a Coldeportes con optimismo, con el conocimiento de lo que es ser un deportista de alto rendimiento, pero también con una carrera gerencial inspiradora y mi premisa fundamental es inspirar a los demás. Quiero recorrer el país en bicicleta, porque creo que este tipo de actividades serán un motor en la sociedad. Este será Coldeportes; es decir todos los deportes tendrán su espacio.

¿Cómo avanza el tema del Ministerio del Deporte?

Es un objetivo del presidente Iván Duque. Es algo que necesita el país. En este momento se está estudiando el proyecto de ley en comisión primera del Senado. Creo que eso va a salir rápidamente. Me dolería que alguien le pusiera resistencia, sobre todo cuando estamos diciendo que no hay burocracia; quisiera ver quién se opone.

¿Y los recursos para el deporte seguirán bajando?

No se conoce aún cuál será el presupuesto del otro año, pero sabemos que tenemos limitaciones. Ahí viene el gran proyecto y es cómo se vincula la empresa privada al deporte. El modelo ya existe, Estados Unidos nos ha dado un gran ejemplo de cómo la NCAA es la liga más importante universitaria del mundo. Entonces nuestro gran proyecto es crear la liga universitaria y poder vender los derechos de televisión, ojalá para que se cree un gran fondo fiduciario, en el que las empresas privadas aporten y eso les dé beneficios tributarios.

¿La liga universitaria?

Quiero hablar con la ministra de Educación, porque creo que Ascundeportes debe ser manejado por Coldeportes, o al lo menos por los dos; no le quiero quitar el espacio a nadie, simplemente que funcione mejor.

¿Y el programa Supérate Intercolegiados?

Se mantiene. Es el programa vital para los talentos colombianos, es fundamental. Hay que hacer ajustes, porque hay algunas brechas mínimas. Creo que de ahí han salido buenos prospectos del deporte nacional, que a futuro se convertirán en el relevo generacional de nuestras estrellas. Creo que la doctora Clara Luz Roldán dejó una buena plataforma, ahora hay que trabajar sobre lo construido y si tuvimos tan buenos resultados, ¿qué voy a criticar?

¿Cómo será el trabajo con el Comité Olímpico?

De la mano. Es una sinergia, somo siameses. El presidente Baltazar Medina ha sido muy deferente conmigo, el olimpismo es visibilidad, pero también es la cúspide de un proceso; por eso tenemos que seguir fortaleciéndolo, por lo que trabajaremos con la infancia, tendremos Supérate y la liga universitaria, para tener buen olimpismo.

¿Qué va a pasar con los escenarios inconclusos de Neiva e Ibagué?

Esos escenarios dependen de los municipios. Mi primera labor será ir a visitarlos, explicarles la situación jurídica, buscar que los responsables de casos de corrupción caigan. Y ver alternativas para terminarlos.

¿Verdad que no hay plata para los Juegos Nacionales de 2019 en Bolívar?

El gobierno anterior no dejó apropiados los recursos. Voy a hablar con el presidente, con el gobernador, con el alcalde, porque es muy importante que esas justas se hagan. Cuando no hay plata hay que ser creativos y buscar alternativas, que pueden ser Atlántico o Magdalena, que tienen los escenarios.

@J_Delahoz

[email protected]