Una semana de mucho rugby y pocas sorpresas

Ya pasó la primera semana del Mundial y la sorpresa del certamen es el local, Japón. Mientras tanto, los All Blacks, de Nueva Zelanda, parecen enfilar baterías para ganar su tercera copa Webb Ellis seguida.

Redación deportes
30 de septiembre de 2019 - 02:26 a. m.
Los All Blacks de Nueva Zelanda siguen siendo los grandes favoritos para ganar el Mundial de Rugby.  / AFP
Los All Blacks de Nueva Zelanda siguen siendo los grandes favoritos para ganar el Mundial de Rugby. / AFP

No son muchas las ediciones del Mundial de Rugby. Solo se juega desde 1987, pero cada una de ellas ha sido memorable: desde el triunfo de los All Blacks en la primera edición- que sería la muestra del dominio que tendrían los neozelandeses en la competencia-, pasando por el memorable triunfo de los Springboks de Sudáfrica en 1995 -inmortalizado en la película Invictus-, hasta las últimas versiones en las que Los Pumas de Argentina han surgido como una potencia en formación. Y este año el certamen también promete dejar su huella en la historia del deporte.

Ya se cumplió la primera semana de este torneo -comenzó el pasado 20 de septiembre- y, hasta el momento, no ha fallado ante las expectativas. Se han vivido reñidos duelos que demuestran que el rugby está llegando a cada vez más países, haciendo el ámbito mundial cada vez más competitivo. No obstante, han sido pocas las sorpresas: el rugby sigue siendo dominado por los equipos que juegan los torneos anuales del Seis Naciones - entre Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia e Italia- y el The Rugby Championship -entre Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia-.

(Puede ser: La evolución del rugby en Colombia)

Son estas selecciones las que han protagonizado los mejores encuentros. Los All Blacks de Nueva Zelanda parecen perfilarse en la búsqueda de su tercer mundial seguido, a pesar de que en la previa parecían ser el seleccionado Kiwi más débil de los últimos años. Desde el primer partido mostraron su calidad al enfrentarse al rival más duro, por lo menos en el papel: los Springboks de Sudáfrica.

El equipo sudafricano llegó con el cartel de ser uno de los grandes favoritos, debido a que eran los campeones del Championship de este año, pero en su primer choque demostraron que en los mundiales sigue mandando la escuadra completamente negra. Los All Blacks ganaron 23-13, en un espectacular partido en el que los tries de Scoot Barret y los tiros a palos de Richue Mo’unga sirvieron para imponerse a la efectividad con el pie de Handre Pollard.

A pesar de la derrota, casi una semana después, los Springboks volvieron por sus fueros y arrollaron a Namibia 57-3. Sudáfrica solo le permitió hacer un penal a sus vecinos. El resto del partido fue un festín de tries por parte del equipo que fue símbolo del fin del Aparteid. El dominio fue desde el comienzo, tan solo al final del primer tiempo el marcador estaba 31-3, garantizando así el punto extra por anotación, esencial para recuperarse frente a la derrota en su debut contra los neozelandeses.  

(Además: El rugby, una terapia para enfrentar la violencia en Brasil)

Otro de los grandes favoritos de esta edición es Gales. Recién coronado campeón del Seis Naciones, no ha rehuido a ese favoritismo. En su primer encuentro vencieron con facilidad a Georgia, un país cuya tradición en el rugby está en plena formación. En su segundo partido el rival fue mucho más duro, el dos veces campeón del mundo Australia. El resultado fue más apretado 29-25, pero demostró que el equipo del Dragón está en plena forma para hacerle pelea a Nueva Zelanda por el título.

Los Pumas de Argentina, el equipo con mayor tradición en Sudamérica, no ha respondido a las expectativas con las que llegaron al certamen. En su primer partido perdieron con Francia 23-21. Aunque fue un encuentro cerrado, que se definió con una patada de drop -tiro a palos que vale tres puntos-, el combinado argentino tuvo un pésimo comienzo: llegó a estar 20-3 en el final del primer tiempo. Sin embargo, en el segundo tiempo demostraron tener la garra suficiente para ponerse por encima de Los Gallos por un punto, ventaja que perdieron a pocos minutos del final.

(También: ¿El rugby, un deporte mortal? Polémica en Francia tras el fallecimiento de tres jugadores

Ya en su segundo encuentro, realizado en Osaka, Argentina se recuperó y le ganó a Tonga -una isla del Pacífico- 28-12. En este caso, el primer tiempo fue arrollador por parte de Los Pumas, llegaron al descanso ganando 28-7. Ya en la segunda parte, los isleños ajustaron su juego, pero no pudieron hacer mucho ante el correcto actuar defensivo argentino, que pareció estar más aplicado en comparación a su primera actuación.

La sorpresa del torneo ha sido Japón, el local. Ganó su primer partido contra Rusia, un resultado esperado ante la poca tradición en el deporte de esta selección. Pero la verdadera sorpresa fue la victoria de los nipones ante Irlanda, uno de los países que ha dominado en las últimas competiciones de la Seis Naciones. Aunque Irlanda marcó más tries, los japoneses, ganaron gracias a su velocidad de juego y la efectividad de Yu Tamura en sus tiros hacia la “H”.

::El rugby subacuático y su gran oportunidad para crecer::

Aunque solo ha pasado una semana para hacer un pronóstico, hasta el momento clasificarían a cuartos de final: Japón e Irlanda por el grupo A; el grupo B tiene un panorama más complicado ya que Italia – que ha jugado con los débiles del grupo-podría colarse a la siguiente ronda, dejando por fuera a Nueva Zelanda o Suráfrica; el grupo C tiene a Inglaterra como seguro clasificado y Argentina y Francia peleando por ese segundo cupo; y el grupo D parece que ya está definido el paso de Gales y Australia. Por fortuna, todavía queda mes y una semana de mundial y cualquier cosa puede pasar.

Por Redación deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar