Carnaval colombiano en Río de Janeiro

Las atletas Maritza Arango, Yesenia Restrepo, Sonia Luna y Jessica Marcela González, le dieron este miércoles a Colombia la novena medalla en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la prueba de atletismo relevo 4x100 femenino clase T11-13.

Las atletas Maritza Arango, Yesenia Restrepo, Sonia Luna y Jessica Marcela González.  / CPC
Las atletas Maritza Arango, Yesenia Restrepo, Sonia Luna y Jessica Marcela González.  / CPC

Las colombianas se colgaron la presea de bronce, después de registrar un tiempo de 51,93 segundos. El oro fue para China, con 47,18, y la plata le correspondió a Brasil, con 47,57. Sus guías fueron Jonathan Sánchez, Niver Rangel, Wilmar Cabrera y Juan David Cortes.

“Muy feliz por esta medalla; era algo que estábamos buscando. Nos habíamos hecho a la idea que podíamos lograr algo grande. Sólo necesitábamos la unión de todo el grupo. Cumplimos y ahora nos queda seguir trabajando porque viene mucho más”, destacó Yesenia Restrepo. Por su parte, Jessica González afirmó: “No me la creo todavía; estoy muy feliz. Se me salieron las lágrimas apenas cruzamos la meta. Esto es un trabajo en equipo de gente como nuestro metodólogo; así que la medalla no es sólo nuestra”.

Haciendo historia

Si en los Olímpicos volvió a dividirse en dos la historia del deporte colombiano, en los Paralímpicos, próximos a extinguir su llama, el país ratificó que es sinónimo de dominio y evolución en el continente en el deporte paralímpico y convencional.

Las nueve medallas (1 oro, 1 plata y 7 bronces), conseguidas hasta la jornada de este miércoles, son motivo de satisfacción y, además, constituyen la muestra del potencial del colombiano, que ha sufrido problemas en su vida pero se interpone a estos y triunfa. En muchos de los casos de los 39 atletas paralímpicos de la delegación colombiana que está en Río, la violencia ha sido la culpable de su discapacidad, pero esos episodios de dolor han quedado atrás, al igual que el odio. Ahora, con orgullo portan la bandera de Colombia, el país que por poco les quita la vida y al que por él ahora dan todo.

Desde que finalizaron los Juegos de Londres 2012 y hasta 2016, se hizo una inversión, de Coldeportes, para preparación de los atletas por más de 11.000 millones de pesos.  Y para garantizar el éxito de este proceso durante el ciclo, Colombia se preocupó por contar con entrenadores de calidad, quienes han dado una mano relevante en la mayoría de los casos y por eso esta participación no puede describirse con otra palabra diferente a espectacular.

Hasta Londres 2012 se habían obtenido seis medallas (una de oro, tres de plata y dos de bronce) y 57 diplomas paralímpicos. Pero en Río se han superado todos los registros. Con la delegación de los 39 atletas en representación de Colombia, entre ellos 13 mujeres y 26 hombres, la delegación más numerosa en la historia, en seis deportes individuales (atletismo, paracycling, natación, powerlifting, tenis en silla de ruedas y tiro con arco), el balance de medallas, diplomas y puntos paralímpicos demuestra que el paralimpismo en el país sigue creciendo. 

Colombia ocupa el 43° lugar en la tabla de medallería, que es comandada por China, con un total de 172 preseas. El único país de la región que supera a Colombia es Brasil, con 48 metales. La película de los Juegos Olímpicos se repite en los  Paralímpicos.  

Temas relacionados