Colombia sigue brillando en los paralímpicos: Lucumí ganó plata en lanzamiento de jabalina

El atleta caucano finalizó con un registro de 49.19 metros, impuso récord América y logró la segunda presea plateada en las justas que se llevan a cabo en Río.

Luis Fernando Lucumí ganó plata en lanzamiento de jabalina.

Luis Fernando Lucumí tuvo una brillante presentación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El atleta, que tiene parálisis cerebral (categoría T38), finalizó con un registro de 49.19 metros en lanzamiento de jabalina y le otorgó la segunda medalla de plata a Colombia en estas justas, décima en total.

El atleta caucano terminó por detrás del sudafricano Reinhardt Hamman y por delante del iraní Javad Hardani. Esos fueron los tres deportistas que conformaron el podio. Hamman finalizó con un registro de 50.96, tan solo a 41 centímetros del récord mundial, impuesto por el ucraniano Oleksandr Doroshenko en Atenas 2004. Mientras que Hardani registró una marca de 48.46 metros para ganar el bronce.

Lucumí siempre se destacó por su arduo trabajo. En 2015 se destacó en la Final Nacional de Supérate Intercolegiados. Ganó los 100 metros y fue podio en los 200. Se convirtió en promesa del atletismo paralímpico y rápidamente respondió. En Dubai logró las marcas para clasificar a Río en los 100 metros y en jabalina.

El lunes debutó en Río. En los clasificatorios en los 100 metros tuvo una marca de 11.48 segundos, lo que le sirvió para avanzar a las semifinales, donde quedó eliminado. Finalizó en la quinta posición con un registro de 11.78 segundos.

Fue la décima medalla de Colombia en estos Juegos Paralímpicos. Las otras nueve medallas del país las obtuvieron: Carlos Serrano (oro y bronce), Nelson Crispín (plata), Martha Hernández (bronce), Diego Dueñas (bronce), Edwin Matiz (bronce), Mauricio Valencia (bronce), Moises Fuentes (bronce) y el equipo de 4x100 relevos femenino conformado por Maritza Arango, Yesenia Restrepo, Sonia Luna y Jessica Marcela González (bronce).

 

últimas noticias