Publicidad

Higuita, un portero de fútsal que también hace goles

Nació en Brasil, pero es el cerrojo de la portería de Kazajistán y una de las figuras que tendrá el Mundial de Colombia 2016.

Sebastián Arenas
10 de septiembre de 2016 - 08:16 p. m.
Leo Higuita, arquero de la selección de Kazajistán de fútsal. / EFE
Leo Higuita, arquero de la selección de Kazajistán de fútsal. / EFE

Tiene el número 2 en su espalda y no porque sea el primer defensor central de un equipo de fútbol. Convierte goles con constancia y no es un atacante. Además, cuida el arco como lo que es, uno de los mejores porteros del mundo, en el fútsal, la disciplina del lujo, de las tácticas especiales, del engaño, del amague, de la pisada, de los cuadrados, de los rombos, del arte. (Conozca las cinco figuras a seguir en el Mundial de fútsal)

Leonardo de Melo Vieira Leite entiende a la perfección esos conceptos porque nació en el país futbolero por excelencia, Brasil. En Río de Janeiro se dio la génesis de su pasión por la sagrada pelota, que hay que consentir para que siempre quiera estar contigo, a la que él no le permite la entrada a la portería de Kazajistán, pero impulsa hacia las redes adversarias.

Leo Higuita, como es conocido el brasilero de nacimiento y nacionalizado kazajo, decidió aprovechar su talento en un juego más reducido que el balompié habitual, porque es rápido mentalmente, decide con precisión, con picardía, en pequeños espacios, en los que se destaca tanto con su selección como con su club, el AFC Kairat, de Kazajistán.

El Kairat, escuadra de fútsal, se fundó en 1995. Por ese entonces, el entorno del equipo no imaginaba que un arquero, nacido el 6 de junio de 1986 cerca al Maracaná, se convertiría tiempo después en uno de sus máximos emblemas. Gracias a Higuita, el Kairat se ha dado a conocer en el mundo del fútsal y del fútbol, porque el deporte que entretiene al balón en una superficie más pequeña, también es regido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

El apodo de Higuita se lo ganó, y como no, por sus continuas excursiones a la ofensiva, tal como lo hizo el recordado meta colombiano en el Mundial de Italia 1990, en la Copa Libertadores 1989, con la selección tricolor y con Atlético Nacional. Aunque el kazajo no posee la cabellera característica del paisa, emula su talento para driblar, para participar del juego, para ser un jugador de campo más.

El palmarés de Leonardo de Melo Vieira Leite, dos Copa de la UEFA de fútsal: 2012/13 y 2014/15, y una Copa Intercontinental: 2014. El multifuncional jugador terminó tercero con la selección de Kazajistán en la Eurocopa 2016, que ganó España, otro de los combinados favoritos a quedarse con el Mundial de Colombia 2016.

El Coliseo Bicentenario de Bucaramanga, el lunes 12 de septiembre, a las 8:00 p.m. (hora colombiana), presenciará el debut de Kazajistán por el Grupo E. El elenco que tendrá a Leo Higuita con su particular forma de juego, iniciará su participación en la Copa Mundo frente a la selección de Argentina. También comparte zona con Costa Rica e Islas Salomón.

Por Sebastián Arenas

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar