Investigan posible detrimento patrimonial por Juegos Nacionales 2015

La Contraloría General de la Nación inició auditoría a Coldeportes por retrasos y deficiencias de escenarios de Juegos Nacionales en el departamento de Tolima.

Coldeportes

La Contraloría General de la República inició una auditoría a Coldeportes con el fin de revisar las inversiones, obras y contratos ejecutados para realizar los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015 en el departamento del Tolima. El objeto de esta actuación es determinar si se dio un detrimento fiscal por el incumplimiento en la construcción de varios escenarios deportivos, hoy inconclusos y que no prestan ningún servicio a la comunidad.

Varias disciplinas que debían disputarse en escenarios como el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, en Ibagué, fueron trasladadas a otros municipios y complejos privados, dados los retrasos y deficiencias que presentaban estas obras al momento de realizarse los Juegos, en noviembre de 2015. "Recogiendo la inconformidad ciudadana por estos hechos, la Contraloría General de la República ha iniciado auditoría a Coldeportes Juegos Nacionales Tolima que incluye las inversiones realizadas en Ibagué y los cinco municipios designados como subsedes: Espinal, Melgar, Prado, Chaparral y Líbano", precisó el Contralor Delegado para el Sector Social, José Antonio Soto Murgas, quien dirigirá esta actuación, en coordinación con un grupo especializado de más de ocho auditores de la Gerencia Departamental del Tolima.

La inversión realizada asciende a $140.000 millones, de los cuales Coldeportes aportó $102.000 millones y los restantes $38.000 millones los entes territoriales (departamento del Tolima y municipios). El mayor reclamo de los ibaguereños se ha centrado en la inversión realizada por el municipio, que asciende a $100.000 millones, dado que las obras del Parque Deportivo y de la Calle 42 se encuentran inconclusas, con un avance que no supera el 30%, y están actualmente suspendidas, no obstante que el término de los convenios suscritos entre Coldeportes y la administración local se encuentra vencido.

"Vamos revisar con detalle lo sucedido y las eventuales consecuencias fiscales que puedan desprenderse", indicó el Contralor Delegado. Adicionalmente –anunció- el pasado viernes 19 de febrero, mediante Resolución número 0252 de esa fecha, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, atendiendo una solicitud del Veedor de los Juegos Nacionales, Humberto González Saavedra, autorizó realizar un control excepcional respecto del contrato de diseño de los escenarios deportivos (número 237 de 2013), cuyo costo superó los $11.000 millones, financiados con recursos del municipio de Ibagué. Dicho veedor ha hecho público en distintos escenarios del departamento del Tolima su ejercicio frente a la CGR y su solicitud de control excepcional.

Equipo auditor e informe a la ciudadanía

Dada la relevancia, complejidad, interés y preocupación ciudadana en el tema, la Contraloría General de la República escogió un experto equipo de funcionarios para realizar esta auditoría, integrado por 6 profesionales interdisciplinarios, entre ellos, dos Ingenieros civiles, un abogado, un economista, un ingeniero Industrial y una contadora pública, a los que suman el Gerente Departamental, Mauricio Barajas, y el Coordinador de Gestión de dicha Gerencia.

Los auditores adelantarán una minuciosa revisión de las respectivas obras y contratos, dentro del marco de una auditoría que busca verificar el cumplimiento de los principios de eficacia, eficiencia y economía por parte de cada uno de los gestores fiscales intervinientes en los diferentes procesos.

La auditoría se extenderá hasta el próximo 18 de julio y los resultados de la misma serán presentados a la comunidad ibaguereña, dentro del objetivo de la Contraloría General de la República de identificar con precisión la destinación que se le ha dado a los recursos públicos invertidos en el proyecto Juegos Nacionales en el Departamento del Tolima.