Óscar Figueroa, en la lista de 'hackers rusos' por uso terapéutico de sustancias prohibidas

El medallista de oro en Río 2016 aparece en la nueva publicación del portal Fancy Bears, en el que se revela la autorización del uso de Dexametasona.

Redacción Deportiva
03 de octubre de 2016 - 04:20 p. m.
Óscar Figueroa celebra la medalla de oro obtenida en Río 2016. Foto: AFP
Óscar Figueroa celebra la medalla de oro obtenida en Río 2016. Foto: AFP

El campeón olímpico de levantamiento de pesas, Óscar Figueroa, aparece en la nueva lista publicada por el grupo de hackers rusos ‘Fancy Bears’. El colombiano es uno de los deportistas que recibió permiso para el consumo de sustancias prohibidas por motivos terapéuticos. Según la publicación del portal se autorizó el uso de una sustancia llamada Dexametasona, glucocorticoide sintético que se asemeja a las hormonas esteroides y sirve como antiinflamatorio.

El documento señala que al pesista nacional se le concedió el permiso para usar esta sustancia el 14 de enero de este año, por una sola vez y una dosis de 8 miligramos. El mismo documento revela que el atleta debe cargar con una copia de este permiso para controles al dopaje. Cabe recordar que Figueroa fue operado a comienzos de año debido a las molestias en la espalda que le ocasionaron las hernias discales, por lo que tan solo pudo competir hasta los Juegos Olímpicos.

Junto al deportista colombiano aparecen: la bicicrosista venezolana Stefany Hernández, el atleta británico Alistair Brownlee, el nadador francés Fabien Gilot, la judoca japonesa Masashi Ebinuma, entre otros. En la lista de ‘Fancy Bears’ también han aparecido deportistas de la talla como Serena Williams, Simone Biles, Mo Farah, Chris Froome, Bradley Wiggins y Rafael Nadal.

La AMA confirmó el 13 de septiembre haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado "Fancy Bear", que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28) y que accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) a través de una cuenta del COI para los Juegos de Río 2016.

Desde entonces el grupo ha publicado datos médicos confidenciales de deportistas de elite, que disponen de exenciones para uso terapéutico de medicamentos autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje, por lo que la AMA hizo una serie de aclaraciones. "Hay deportistas que padecen enfermedades o están en una situación que requiere una sustancia o un método que figura en la relación de prohibidos y en esos casos ellos tienen que tener una autorización de uso terapéutico (TUEs) de la misma.

Según la AMA, "estas exenciones solo las conceden las federaciones internacionales, las agencias nacionales antidopaje (NADOs) y los organizadores de grandes competiciones (MEOs) tras un exigente proceso de revisión definido en el Estándar Internacional de Exenciones de Uso Terapéutico (ISTUE) y la evaluación de tres médicos especialistas en medicina deportiva y/o otros especialistas relevantes".

El organismo que preside el británico Craig Reedie recordó que las exenciones están sujetas a evaluaciones tanto de la propia AMA como de las agencias antidopaje nacionales y lamentó que atletas que están en disposición de estos documentos "sean objeto de debate público en base a una información médica, confidencial y parcial". "No se debe exigir a los deportistas que justifiquen públicamente sus exenciones. El programa es una parte rigurosa y necesaria del deporte de elite y ha sido ampliamente aceptado por atletas, médicos y organizaciones antidopaje", añadió la AMA.

La primera filtración implicó a varias campeonas olímpicas de Estados Unidos, entre ellas las hermanas Serena y Venus Williams (tenis), y la gimnasta Simone Biles, una de las grandes estrellas de los Juegos de Río al colgarse cuatro oros, en el consumo de sustancias de dopaje. En su momento, la Federación Internacional de Tenis confirmó que los documentos sacados a la luz por los piratas informáticos son "auténticas exenciones terapéuticas" que se concedieron "en el marco del programa antidopaje del tenis y de acuerdo con los estándares internacionales de la AMA".

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar