
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes Óscar Figueroa salió en una nueva lista publicada por el grupo de hackers rusos ‘Fancy Bears’. El colombiano es uno de los deportistas que recibió permiso por la AMA para el consumo de sustancias prohibidas por motivos terapéuticos. Según la publicación del portal se autorizó el uso de una sustancia llamada Dexametasona, glucocorticoide sintético que se asemeja a las hormonas esteroides y sirve como antiinflamatorio.
Pero Figueroa se defendió. El campeón olímpico de levantamiento de pesas indicó que la Dexametasona no es una sustancia de dopaje, “es una sustancia de control. Hay un documento previo antes del 12 de enero firmado por mi médico Jorge Felipe Ramírez que me operó del problema lumbar que tenía. La autorización se tramitó al Comité Olímpico Internacional para obtener el permiso”, dijo el pesista nacional en diálogo con Caracol Radio.
Figueroa fue claro y tranquilizó con su respuesta: “Colombia puede estar tranquila, es más el escándalo que lo que realmente pasa. Son patadas de ahogado de los rusos. No aceptan que un latino como yo les hubiera ganado limpiamente”, señaló. También afirmó que en Río se realizaban las pruebas a los deportistas una vez terminaban las competencias y 48 horas después salían los resultados. “La federación de pesistas ya tenía mi solicitud para el medicamento por eso estoy tranquilo. Siempre me caractericé por trabajar muy tranquilo”.
El documento que le fue entregado al pesista por la AMA resalta que debe guardarse y sacarse una copia para las pruebas antidopajes. “El registro está por eso no me preocupa, todos los trámites fueron los pertinentes. La duración del medicamento en el cuerpo es de seis meses por eso solicité el permiso previamente”, agregó Figueroa, quien además espera que en Colombia no se vaya a decir que es dopaje porque no lo es. “Es un oro limpio”.
La AMA confirmó el 13 de septiembre haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado "Fancy Bear", que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28) y que accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) a través de una cuenta del COI para los Juegos de Río 2016.