Rusia pide que a deportistas rusos "limpios" les permitan ir a los Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional se reúne el domingo para definir si excluye o no al Comité Olímpico Ruso de los Juegos de Río 2016.

AFP

El Kremlin dijo este viernes que espera que el Comité Olímpico Internacional (COI), que se reúne el domingo para pronunciarse sobre la exclusión o no del Comité Olímpico Ruso, autorice a los deportistas rusos limpios a participar en los Juegos Olímpicos de Rio. (Vea: Isinbayeva y los atletas rusos que se pierden los Olímpicos)

"Consideramos que los deportistas que no se hayan visto salpicados por sospechas (de dopaje), no hayan sido declarados (dopados), o que no sean objeto de ninguna acusación de dopaje, deben tener el derecho de participar en los Juegos Olímpicos", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. (Lea: Detienen a 10 personas que pretendían perpetrar atentados durante los Olímpicos)

"Esperamos una decisión en ese sentido", añadió.

La Comisión Ejecutiva del COI debe pronunciarse el domingo sobre la exclusión o no del Comité Olímpico ruso, lo que podría privar a Rusia, una de las principales potencias del mundo en deportes olímpicos, de estar presente en los Juegos de Rio.

Las federaciones internacionales podrían sin embargo repescar a los deportistas rusos que estén 'limpios', es decir, que estén fuera del sistema de dopaje organizado por el Estado.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó el jueves la exclusión de los Juegos Olímpicos-2016 de 68 atletas rusos, entre ellos las estrellas Yelena Isinbayeva, Mariya Kuchina y Sergey Shubenkov.

"Es lamentable que esta decisión llegue en vísperas de los Juegos Olímpicos, lo que hace que estemos limitados en el tiempo para tomar medidas legales para defender los derechos de nuestros atletas", denunció Peskov, precisando que el Kremlin seguirá pese a todo "protegiendo" a sus atletas.