¿Qué ocurrirá con los escenarios deportivos en Barranquilla?

El secretario de deporte de la ciudad explicó el futuro que les espera a 13 nuevos espacios deportivos que ocuparon más de 100.000 m² de espacio público.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins
27 de septiembre de 2018 - 06:15 p. m.
Estadio de béisbol Edgar Rentería ubicado en Barranquilla.  / Prensa Juegos Centroamericanos
Estadio de béisbol Edgar Rentería ubicado en Barranquilla. / Prensa Juegos Centroamericanos

Barranquilla, conocida como la puerta de oro de Colombia y, también, como la ciudad encargada de preservar cada año al segundo carnaval más importante del planeta, sumó un logro más en su historia. Luego de culminar su papel como sede principal de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron del 19 de julio al 3 de agosto de 2018, los espectadores del evento multideportivo quedaron impresionados ante la logística, organización y calidad de los escenarios deportivos que evidenciaron el compromiso por parte de la ciudad para realizar unos juegos sin precedentes. Sin contar que, gracias a la construcción de estas edificaciones, la capital del Atlántico luce renovada y moderna.

Ante la duda que invade a la sociedad barranquillera sobre el futuro que les espera a estos 13 nuevos escenarios que ocuparon más de 100.000 m² de espacio público, El Espectador se comunicó con José Álvarez, secretario de deporte de Barranquilla para conocer el destino de las estructuras luego de finalizados los Centroamericanos.

(Le puede interesar también: Para Joselito no hubo Carnaval)

¿Cómo hacer para que una ciudad que gira en torno al fútbol se adapte a estos nuevos escenarios? ¿Alguna estrategia para lograrlo?

Nuestra estrategia es abrir los escenarios a la comunidad para que los sientan como propios. Que sepan que esta ciudad está abierta al deporte y a su diversidad. Además, también estamos trayendo eventos deportivos de todo tipo. Si algo nos dimos cuenta en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe fue precisamente eso: aquí no somos solo fútbol. La ciudad ama el deporte en toda su diversidad, pero se necesitaba hacer florecer ese amor construyendo grandes escenarios.

¿Se han planteado la opción de hacer otros juegos más allá de los Centroamericanos?

Claro, como capital del deporte estamos abiertos a recibir todo tipo de evento deportivo que alimente nuestra ciudad. Desde torneos locales, regionales y nacionales, hasta competencias internacionales, como lo son los Juegos Panamericanos. Es un sueño que tenemos y que queremos cumplir porque hoy contamos con una ciudad preparada en todos los sentidos; en lo social, en lo organizacional y en lo deportivo. Acá se han disputado torneos locales de BMX, vamos a traer el Mundial de Béisbol, los campeonatos juveniles de fútbol, torneos nacionales de natación, entre otros. Tenemos una gran plataforma para acoger competencias en los diferentes deportes, todo esto ha hecho parte del crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos 12 años.

¿Qué entendió la ciudad después de los juegos en cuanto a cultura ciudadana?

Se aprendió mucho. Barranquilla siempre ha sido una ciudad amable y calurosa donde el visitante se siente acogido por la amabilidad y la alegría de su gente. Los juegos hicieron que el barranquillero mostrara lo mejor de sí, y nos dimos cuenta de que estamos preparados para organizar eventos de esta magnitud. Hoy el barranquillero se siente orgulloso de su ciudad, la quiere, la ama, la protege y la defiende. Pero, ante todo, la cuida. Hay un sentido de pertenencia que nunca se había visto, y ese es uno de los grandes triunfos que obtuvimos.

¿Con cuántos escenarios deportivos cuenta la ciudad actualmente?

Son 13 escenarios listos y en excelentes condiciones para albergar cualquier tipo de evento. Contamos con toda la infraestructura necesaria para la práctica del deporte. Hoy tenemos tres estadios de fútbol (Metropolitano, Romelio Martínez y Moderno) y escenarios para la práctica de BMX, béisbol, natación, softball, raquetball, patinaje, tenis, atletismo, voleibol, boxeo, entre otros.

¿Qué cree que se puede mejorar en unos futuros juegos?

Siempre hay margen de mejora. La organización y la alcaldía hizo un gran esfuerzo para regalarles a los barranquilleros un evento de talla internacional. La comunidad quedó complacida en un 150% ya que se superaron todas las expectativas en torno a este gran evento.

Por su parte, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, reitera su compromiso a seguir contribuyendo en la creación de espacios públicos que promuevan en la sociedad barranquillera hábitos deportivos y saludables.  Asegura, que le emociona el hecho de que la ciudad haya sido escogida como sede del Mundial de Beisbol sub-23, cuya realización será del 18 al 26 de octubre de este año. 12 países entre los que se encuentran Japón, Holanda, Estados Unidos, Australia, República Dominicana, Venezuela y Colombia, se disputaran por el título en el recién inaugurado estadio de beisbol Edgar Rentería.

Por Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar