Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Poco se habló de fútbol en Chile por estos días. El partido de este martes estuvo antecedido por los 50 años del golpe de Estado a Salvador Allende y el comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet. Marchas y actos de memoria, perdón y reconciliación marcaron el paisaje de las calles en la última semana.
“Vamos a seguir insistiendo de manera incansable que los problemas de la democracia siempre pueden solucionarse y resolverse con más democracia y que nunca es justificable un golpe de Estado ni vulnerar los Derechos Humanos de quienes piensen distinto”, dijo Gabriel Boric, presidente de Chile.
Puede leer: Yerry Mina salió lesionado: este sería el reporte médico del defensor
La reunión de mandatarios que se solidarizaron con las memorias de las víctimas de la dictadura derivó también en la asistencia al estadio del presidente Gustavo Petro, que se quedó un día más para visitar la casa de Pablo Neruda y luego acompañar a la selección en su segundo juego por las eliminatorias.
Terminamos la jornada acompañando a Colombia en el estadio monumental de Santiago de Chile pic.twitter.com/VhWcLPsiVu
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 13, 2023
Con ese antecedente, y con el fútbol de lado, sumado al escepticismo de los que pensaban en el juego tras la derrota del pasado viernes por 3-1 contra Uruguay, los locales recibían a una Colombia que había empezado con pie derecho al derrotar a Venezuela por 1-0 en una Barranquilla que está volviendo a creer en la selección.
Un partido que ha ido adquiriendo una mayor rivalidad en este siglo XXI, que desde las eliminatorias al Mundial 2010 ha visto resultados que han sido decisivos para que Colombia o Chile logren sus objetivos de ir a las máximas citas del fútbol internacional, que ha tenido polémicas, goles y tensiones que han crecido por las victorias de unos y los lamentos de otros.
Le recomendamos: La selección de Colombia cerrará el 2023 con un amistoso contra México
Una cancha que no estaba en condiciones de recibir un partido de eliminatorias. Una cancha con altibajos, con parches, con un pasto incluso desgastado se vio en el estadio Monumental, recinto que los chilenos eligieron para el juego de hoy, pues el Estadio Nacional no estaba apto para el compromiso (¿cómo estaría si este estaba así?).
Pero hablemos del juego. Colombia repitió el mal del primer compromiso y que pudo pasar de agache por la victoria pasada. Faltaba creación, pero sobre todo creatividad. Pero sin 10 Lorenzo lleva un invicto de nueve partidos, dirán algunos, pero los resultados no pueden ocultar lo que falta por mejorar. Y esta noche se repitió esa ausencia de ideas.
Le puede interesar: Así va la clasificación a la Eurocopa 2024: resultados de la jornada
Una atajada para las portadas de los diarios de Camilo Vargas, un tiro en el palo y un remate desviado (por fortuna) de Alexis Sánchez a dos metros del arco (increíble) dejaron la sensación de que Colombia jugaba mal, que pudo haber terminado la primera parte goleada y que los cambios eran necesarios para la segunda mitad.
📸 ¡𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬, 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐛𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫𝐚! 🤩#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/gANGukHlXM
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) September 12, 2023
Pasaron cerca de 10 minutos y Néstor Lorenzo empezó a tomar decisiones. Salieron Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal, que le dieron paso a Jhon Jader Durán y James Rodríguez. Ideas y velocidad para que Colombia se hiciera cargo de una pelota que le fue esquiva a lo largo del partido.
Al minuto 70 (sí, de llegadas poco, por no decir que nada), ingresaron también Juan Fernando Quintero y Luis Sinisterra por Luis Díaz y Jhon Arias. Los dos creativos la campo. Ideas. Ideas. Tiquitaca. Tiquitaca. Colombia empezaba a tocar más el balón, a jugar como saben, como nos ha caracterizado desde hace décadas. Y aunque el peligro no se daba en el arco rival, sí se iba acercando.
Le sugerimos: Video: Ecuador remontó y derrotó a Uruguay en casa
Sinisterra... ¿para qué entraste? Al minuto 74 en una buena jugada colectiva (la mejor de Colombia en el partido), que terminó en una asistencia de Matheus Uribe y en un “pase de la muerte”, el nueve de la selección se descachó en el remate, y en el rebote, en el que debía pegarle al arco porque estaba muy cerca del arco, decidió hacer un pase que no terminó en Quintero, a quien iba destinado, y así el combinado nacional desperdiciaba su opción más clara de gol.
Finaliza el partido.
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) September 13, 2023
🇨🇴 0-0 🇨🇱#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/MBxDaiTyZs
Casi que nos toca decir una vez más que “el que no los hace, los ve hacer”, porque al minuto, en un tiro libre y una jugada de pelota quieta, Chile anotaba un gol de cabeza de Guillermo Maripán, que fue anulado por el VAR al decretar fuera de lugar. A respirar profundo porque nos salvamos.
Y un mal de muchos años atrás... A Colombia le falta mejorar en la toma de decisiones en el último cuarto. Es un mal del fútbol colombiano. Y pese a los defectos, los dirigidos por Néstor Lorenzo lograron sacar un empate en su visita y alargar su invicto en territorio chileno. Cuatro de seis. Buen comienzo para el combinado nacional en estas eliminatorias, que se van a reanudar en un mes con otra doble jornada en la que la tricolor jugará contra Uruguay como local y contra Ecuador de visitante.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador