Publicidad

Colombia y una cita con la historia

Nigeria es el único obstáculo entre la tricolor y su primera final a nivel FIFA en todas las categorías. La selección sub-17 tiene la chance de lograr lo que ningún combinado, femenino o masculino, alcanzó en el pasado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de octubre de 2022 - 06:00 p. m.
Colombia avanzó a las semifinales tras derrotar a Tanzania por tres goles a cero el pasado sábado.
Colombia avanzó a las semifinales tras derrotar a Tanzania por tres goles a cero el pasado sábado.
Foto: FCF
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El país amanece este miércoles (6:00 a.m.) con un duelo que puede marcar un precedente en la historia del balompié nacional. Las nuestras se miden con Nigeria por uno de los dos boletos rumbo a la final del Mundial Femenino sub-17, que tiene lugar en India. Las dirigidas por Carlos Paniagua tienen en sus pies la posibilidad de ser las primeras colombianas en disputar el partido decisivo de una competición Fifa.

Por supuesto, hay un escalón crucial a superar, la selección de Nigeria, que viene de eliminar a Estados Unidos en los lanzamientos desde los doce pasos. Antes, las africanas quedaron segundas en un grupo que compartieron con Alemania —que juega la otra llave de las semifinales contra España—, Chile y Nueva Zelanda.

“Vamos a dar todo, hasta la última gota, ellas dentro del campo y nosotros en la planificación para estar en una final de una Copa del Mundo”, así palpitó Carlos Paniagua el duelo contra las cinco veces campeonas de África.

Le puede interesar: Aldemar Reyes se recuperó y ganó la cuarta etapa del Clásico RCN

Decía el escritor estadounidense Henry David Thoreau que “el éxito llega para todos aquellos que lo están buscando”. Ese ha sido el trabajo de las jugadoras de las selecciones de Colombia a lo largo del año. Ya sea con la mayor en la Copa América que se jugó en nuestro país, la sub-20 en Costa Rica o la sub-17 en India, el norte siempre ha sido llegar lejos y escribir nuevas páginas en el libro de hazañas del deporte femenino.

En un año en que la selección masculina se quedó en el camino rumbo al Mundial, las distintas ramas del balompié femenino se llenaron de roce internacional. No solo confirmaron su regreso al torneo más importante, la Copa del Mundo del año entrante, sino que demostraron que pese a tener una liga de cuatro meses de duración, son capaces de competir en buen nivel en cada una de las categorías.

Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano

Si el 2022 del fútbol femenino en Colombia fuera una película, Linda Caicedo tendría el papel protagónico. El sábado, la joven caleña siguió con su rol de líder y abrió el camino con el que las muchachas vestidas de amarillo derrotaron a Tanzania. Lo que parecía una escena épica terminó empañada por el drama, pues la goleadora del Mundial tuvo que salir de la cancha por un golpe en uno de sus pies.

Pocas personas son capaces de asumir liderazgo a tan corta edad y Linda, con apenas 17 años, es la que pone a jugar a sus compañeras en sin importar si son juveniles o profesionales. Contra Tanzania, en el encuentro de cuartos de final, le bastaron tres minutos para dar la primera estocada. Yésica Muñoz y Gabriela Rodríguez también dijeron presente en el marcador y sentenciaron la clasificación del combinado nacional.

Desde luego, si ellas destacan adelante, es porque atrás están bien resguardadas. La selección nacional, cuyo arco cuida la portera Luisa Agudelo, apenas ha recibido dos tantos en todo el torneo, por lo que es el equipo al que menos le han convertido junto a Alemania.

¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí

Colombia llegó a India con ambición y ha logrado su mejor presentación en el torneo, con opciones de hacer incluso más historia. Había participado en las ediciones de Nueva Zelanda (2008), Azerbaiyán (2012), Costa Rica (2014) y Uruguay (2018), pero en ninguna había superado la fase de grupos.

El año arrancó con todo para las jóvenes de la sub-17. En el Sudamericano de Uruguay ganaron todos sus partidos de primera fase y en el cuadrangular final solo Brasil fue capaz de ponerle fin a su buena racha, por lo que finalizaron como subcampeonas. Meses más tarde, en septiembre, México fue el escenario de la Women’s Revelations Cup, donde las dirigidas por Carlos Paniagua salieron campeonas.

El fútbol femenino ha dado pasos agigantados en los últimos años. De la generación de las ‘Chicas Superpoderosas’ hasta el sol de nuestros días hemos visto como poco a poco nuestra selección se posiciona como la segunda más poderosa del continente en cada una de las categorías. Un panorama similar al que ocurre, a nivel de clubes, en el que Cali y América se metieron en el cuadro principal de la Copa Libertadores Femenina.

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.