
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los futbolistas de la selección de Colombia llegaron el viernes a Barranquilla tras perder 2-1 con Brasil en la fecha 13 de las eliminatorias suramericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
Y de inmediato pasaron página y comenzaron a preparar el duelo frente a Paraguay, este martes a las 7:00 p.m., en el estadio Metropolitano, en el que la única consigna es ganar.
La tricolor viene de perder en cuatro de sus últimas cinco presentaciones y cayó al sexto lugar en la tabla de posiciones, lo que ha despertado preocupación en el cuerpo técnico, los jugadores y los aficionados. Tras la Copa América, donde los colombianos fueron subcampeones, el rendimiento colectivo ha bajado.
A pesar de la derrota ante Brasil, el combinado nacional no jugó mal en el estadio Mané Garrincha y en algunos momentos del partido incomodó a la canarinha.
No obstante, al igual que pasó en la derrota 3-2 ante Uruguay, volvió a quedarse con las manos vacías en los minutos finales. También quedó algo de amargura por las decisiones arbitrales.
El técnico Néstor Lorenzo prefirió no hablar mucho del venezolano Alexis Herrera, juez central del compromiso, para evitar sanciones, mientras que James Rodríguez fue más directo con sus críticas.” El empate era justo, pero el árbitro no sé de dónde da 10 minutos más. Muy malo, hasta raro porque cuando había dudas, era todo para ellos”.
Este sábado, el capitán de la selección dijo que “no hay presión. Este grupo es maduro y tiene talento para asumir el reto y la responsabilidad que tiene. Hay que mejorar, claro, pero tenemos con qué ganar los partidos que nos faltan para clasificar”.
Para los aficionados, al combinado guaraní hay que ganarle sí o sí. Se trata de un partido entre selecciones con momentos anímicos y contextos deportivos que contrastan.
#LaSeleNosUne🇨🇴 pic.twitter.com/YcznmbPOxh
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) March 22, 2025
Mientras que la tricolor de Lorenzo está de capa caída, la albirroja, bajo la dirección de Gustavo Alfaro, ha escalado posiciones en la tabla y se ilusiona con regresar a un mundial tras 16 años de espera. Su última participación en una cita orbital fue en Sudáfrica 2010.
Con Alfaro como técnico, Paraguay ha jugado siete partidos y sigue invicto. Registra tres empates y cuatro victorias, entre ellas una sobre Brasil y otra ante Argentina, lo que demuestra una evolución en su juego. “Aún no logramos nada. Siento que debemos tener los dos pies en el mundial, no uno solo. Disfruto trabajar bajo la presión, bajo el sentimiento de un país”, aseguró el estratega albirrojo.
Así va la tabla de la eliminatoria de Conmebol
El presente de Colombia es complicado y hay una estadística poco alentadora a la hora de enfrentar a los guaraníes en condición de local. Desde el proceso rumbo a Francia 1998, que las eliminatorias sudamericanas se juegan con un todos contra todos, el historial en suelo colombiano favorece al próximo rival. La tricolor ganó dos veces, contra tres de los paraguayos y dos empates.
Jugar en Barranquilla no es un reto especialmente difícil respecto al clima para Paraguay, como sí ocurre con otras selecciones. Los albirrojos están acostumbrados a jugar en Asunción, una ciudad que promedia temperaturas más altas que las de la capital atlanticense. Por su proximidad con el mar Caribe, La Arenosa tiene más humedad, pero no es una diferencia drástica.
En ese orden de ideas, para Colombia este partido pinta como un reto complicado, en el que los detalles que costaron puntos en partidos anteriores se deben corregir para reponer el rumbo y volver a sumar de a tres y así estar más cerca del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador