
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es una estrella, pero solo tiene 17 años. Desde que surgió -una niña con 14 en América de Cali- se hablaba de un talento descomunal, aunque era difícil imaginar que tres años más tarde ya estaríamos hablando de la segunda mejor jugadora del mundo.
Y bien fuerte sí ha sonado su nombre: Linda Caicedo, la futbolista que ayer confirmó su segundo puesto en los Globe Soccer Awards, mejor conocidos como el Dubai D’or, un premio para los mejores futbolistas del año, otorgado por la Asociación de Clubes Europeos en conjunto con la Asociación Europea de Agentes de Jugadores y entregados por la organización Globe Soccer en Emiratos Árabes Unidos.
Mire nuestro especial: ¿A qué jugamos?: La identidad del fútbol colombiano
La colombiana fue tenida en cuenta para el galardón, tras su espectacular 2022, en el que jugó dos mundiales y una Copa América. Un año casi consagratorio para la colombiana si no tuviéramos que tener en cuenta que apenas empieza su carrera y tiene un techo todavía desconocido. De hecho, Linda Caicedo consiguió quedar por detrás de Alexia Putellas, actual ganadora del Balón de Oro y estrella del FC Barcelona, jugando en Deportivo Cali y en una liga que sigue luchando por subsistir como lo es la colombiana.
Linda Caicedo -joven, descarada y hábil como pocas con la pelota- se ganó un espacio en la selección de mayores de Colombia, que quedó subcampeona de la Copa América de este año, con la futbolista vallecaucana como mejor jugadora del torneo. Su figuración con el combinado nacional, en el que también brillaron jugadoras como Leicy Santos, Daniela Montoya y Catalina Pérez, auguraban un buen desempeño en los Mundiales Sub-20 y Sub-17, a los que Caicedo clasificó con las selecciones juveniles siendo la capitán de ambos conjuntos.
¿Esperando el Mundial de Catar 2022? Toda la información en un solo lugar, encuéntrela aquí
Y efectivamente Caicedo brilló, fue figura y casi lleva al equipo sub-17 al campeonato del mundo, un logró inédito para el fútbol colombiano en todas sus ramas y categorías que no se pudo lograr porque Colombia perdió la final contra España 1-0. Y luego de ese partido todas las cámaras se fueron con Linda Caicedo, que -abatida después de perder la oportunidad de lograr la gesta- se sentó a llorar al lado de un arco. “Agradecerles a todos los colombianos, hoy iba a ser diferente, les pedimos perdón por ello, pero nos vamos con la frente en alto por entregar todo y sudar la camiseta”, dijo la estrella del equipo juvenil.
Una conciencia de la grandeza, las posibilidades de una futbolista que, a pesar de su juventud, no se conforma con segundos lugares y tiene la ambición para llegar a la cima del mundo. Linda Caicedo ya empieza a ser considerada como una de las futbolistas más destacadas de todo el planeta, pero, como le dijo a El Espectador Ana María Guzmán -una de sus compañeras en la selección-, ya es una mujer con la capacidad y las ganas suficientes para ser la mejor futbolista del mundo.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador