El adiós del hermano mayor: Alejandro Falla anunció su retiro del tenis

Roto en llanto, el vallecaucano anunció que su carrera de dos décadas ha llegado a su punto final. Este sábado, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal esperarán darle una dedicación especial.

A sus 34 años, Alejandro Falla confirmó su retiro del tenis profesional. Cortesía Colsanitas

Una mañana agridulce. En la madrugada de este jueves, Robert Farah y Juan Sebastián Cabal se instalaron en la final del torneo de dobles masculino del Abierto de Australia. Y un par de horas después, Alejandro Falla “el hermano mayor” de la camada de tenistas colombianos, anunció a sus 34 años su retiro del tenis profesional. (Leer más: Histórico: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah están en la final del Abierto de Australia)

Sentado, junto a Felipe Berón, su entrenador del Equipo Colsanitas, con su gorra apuntando al piso en un acto de rebeldía hacia el  rigor del tiempo consumado, confirmó que las dos décadas de trajín en las canchas de césped, cemento y polvo de ladrillo han llegado a su punto final. Espera su segundo hijo. Pero su historia no acaba aquí: seguirá trabajando con Colsanitas y será el mentor de las nuevas generaciones. Otra vez, seguirá vestido en la piel del hermano mayor. 

“Quiero empezar mandándole mis felicitaciones a Robert y a Sebas. Estoy muy feliz por ellos, son mi familia y les deseo lo mejor. Hoy es un día triste para mí. Me despido cumpliendo todos esos sueños que parecían imposibles de niño. Lo di todo, gracias a los que creyeron en mí. Y me voy tranquilo de saber que ayudé a que Colombia tuviera  un lugar en el tenis mundial”, dijo Falla roto en llanto. "A veces la prensa fue muy dura conmigo. Siempre recibí las críticas de buena forma. Pero creo que los colombianos tenemos que aprender algo. Con la misma facilidad que nos suben a la cima nos bajan cuando las cosas no salen como la gente quiere", agregó. 

Prosiguió Felipe, su entrenador. Silencio, a veces la circunspección habla más fuerte que las palabras. Un nudo en el estómago, voz quebrada. Lo conoció de niño y lo despide como una leyenda del tenis colombiano. “Sólo puedo decir que estoy muy orgulloso de él (pausa). Es un gran ser humano. Va a ser muy exitoso en todo lo que venga”, destacó con su voz paternal.

Y después se paró Santiago Giraldo, su compañero, amigo y hermano. “Es y será nuestro líder natural. Una persona noble, tranquila y con una calidez humana impresionante. Hablo por todos los jugadores: siempre fue un ejemplo y nuestro hermano mayor”, señaló el pereirano, quien con 10 años siguió los pasos de un Alejandro Falla, que con 14 ya se abría campo en el tenis  profesional. “Nos escápábamos de pequeños. Recuerdo en Australia cuando yo tenía 17 y él 21 y teníamos un entrenador que no nos dejaba salir. Alejo era el estratega, cuadraba todo y cuando él se dormía, nos escápabamos", agregó entre risas de quien también fue su cómplice. Esa, otra de las funciones de los hermanos mayores. 

El mismo que reactivó la presencia del país en los Grand Slam. Fue el primer colombiano, desde Mauricio Hadad en 1996, en meterse en el grupo de los 100 mejores tenistas del mundo. Su mejor puesto en el escalafón fue el 48 (julio de 2012). Recordará para siempre cómo en primera ronda de Wimbledon 2010 puso entre las cuerdas a Roger Federer, campeón defensor. El mejor tenista de la historia perdió los dos primeros dos sets y levantó los saques para partido que tuvo el zurdo vallecaucano. Ganador de 13 torneos Challenger y subcampeón de dos ATP. 

El colombiano con mayor número de triunfos sobre jugadores top 10 del mundo (Davydenko, Haas, Fish, Isner y Fish) por nombrar algunos. Allá, a 16 horas de diferencia en Melbourne (Australia), Juan Sebastián Cabal y Robert Farah buscarán este sábado levantar la copa del primer Grand Slam del año en dedicación a su hermano mayor. Alejo, contigo empezó todo...

735387

2018-01-25T16:11:08-05:00

article

2018-01-26T14:38:52-05:00

tblanco_1279

none

Thomas Blanco Lineros

Tenis

El adiós del hermano mayor: Alejandro Falla anunció su retiro del tenis

73

4182

4255