“Espero dar lo mejor de mí en esta nueva etapa como capitán”: Alejandro Falla

En dialogo con El Espectador, Alejandro Falla habló sobre su designación como capitán del equipo nacional de tenis y su objetivo al frente del conjunto cafetero.

AFP

El pasado sábado la Federación Colombiana de Tenis informó que el ex tenista Alejandro Falla es el nuevo capitán del equipo colombiano de Copa Davis. El caleño fue designado como capitán por el Comité Ejecutivo de Fedecoltenis, luego de que Pablo González renunciara al cargo mediante un comunicado en sus redes sociales.

El vallecaucano se inició en el profesionalismo en el año 2000, en donde obtuvo un total de 11 títulos en el circuito Challenger, y logró su mejor registro en el ranking mundial, al ubicarse en la casilla 48 en 2012. En el circuito ATP, alcanzó dos finales (Bogotá en 2013 y Halle en 2014) y disputó 283 partidos de los cuales ganó 114.

En Copa Davis, el caleño participó en 27 series durante 17 años, con un record de 31 triunfos y 17 derrotas.

Falla se estrenará como capitán del combinado tricolor en marzo de 2020, en donde los colombianos jugarán en condición de local frente a Argentina, por un cupo a las Finales del certamen.

Vea también: "Dirigir a Millonarios es lo que siempre soñé": Alberto Gamero

Por primera vez en su carrera va a ser capitán de Copa Davis. ¿Cómo se enteró que había sido designado como líder del equipo colombiano?

Me enteré por la Federación Colombiana de Tenis. Primero hablé con ellos, me preguntaron sí estaba interesado y después me mandaron un comunicado oficial. Una vez salió Pablo González, se dio todo este proceso.

Usted participó en 27 series de Copa Davis. ¿Qué experiencias le quedan que le pueda transmitir a sus jugadores?

La verdad es que sí, jugué muchas confrontaciones, muchos partidos y tengo varias vivencias que me van a servir para dar lo mejor de mí en esta nueva etapa como capitán. Este proceso lo voy a vivir al lado de amigos y colegas con los que compartí mucho tiempo; yo los conozco muy bien, y creo que esa confianza es muy importante dentro de la cancha.  

La participación del equipo colombiano no fue la mejor en Madrid. ¿Qué balance puede hacer de las confrontaciones contra Australia y Bélgica?

En Madrid nos tocó enfrentar equipos muy fuertes. Australia venía con dos jugadores muy buenos, Nick Kyrgios y Alex de Miñaur, quienes en ranking eran bastante superiores a nosotros, y Bélgica tenía a David Goffin, quien está 11 del mundo; sin embargo, Colombia dio la pelea. Daniel Galán jugó una gran serie, creo que es un chico que va mejorando año tras año, seguramente podrá ser líder del equipo en el futuro. Ahora toca pensar en lo que sigue, y aplicar todo lo que se vivió en Madrid en la serie que tenemos contra Argentina, ya que tienen jugadores de muy buen nivel.

¿Es momento de hacer un cambio en el equipo en cuanto a sus jugadores?

En cuanto al cambio de jugadores, el ranking y la experiencia tienen mucho que ver; hay que mirar cómo les va en los primeros dos meses del año en sus competencias, y asegurarse que estén saludables. Son muchos factores los que hay que evaluar antes de que llegue el momento de anunciar la nómina final.

Colombia juega la primera serie del año contra Argentina en los Qualifiers 2020. ¿Qué análisis puede hacer del equipo argentino?

Argentina es un equipo muy fuerte, con mucha tradición y que ha ganado la Copa Davis. Ellos tienen a Diego Schwartzman y a Guido Pella, que son jugadores que han tenido un año impresionante. También están Leonardo Mayer y Horacio Zeballos, quien es número 4 del mundo en dobles. Es un equipo complicado, así que hay que escoger bien las condiciones en las que vamos a jugar para poder tomar ventaja de ello.

Le puede interesar: Egan Bernal y el triunfo más importante de nuestra historia

Colombia va a disputar los playoffs en condición de local, sin embargo, no se ha definido la sede. ¿Qué condiciones considera que le favorecerían más al equipo colombiano?

Aún estamos analizando cuál sería la mejor opción para la sede. Primero, toca ver qué condiciones se adaptan mejor a nosotros, y después analizar en qué superficies los argentinos han tenido sus mejores resultados. En los próximos días definiremos y confirmaremos.

Habrá que luchar para continuar en el grupo mundial luego de los resultados obtenidos en Madrid. ¿Qué espera del equipo colombiano en el 2020?

Esperemos que para el próximo año el equipo llegue muy bien; mucho dependerá de cómo arrancan el año los jugadores, que lleguen con confianza y buenos resultados. Tenemos un equipo de dobles muy fuerte, que son un gran apoyo y nos pueden dar puntos importantes. Para los Qualifiers de Copa Davis volveremos a un formato de dos días y cinco partidos: cuatro de sencillos y uno de dobles; hay que ganar tres de los cinco puntos, y la idea es que el equipo esté en las mejores condiciones para esta confrontación y se pueda mantener en el grupo mundial.

894127

2019-12-03T16:39:34-05:00

article

2019-12-03T16:39:34-05:00

fraymond_262360

none

Alejandra Téllez Arango

Tenis

“Espero dar lo mejor de mí en esta nueva etapa como capitán”: Alejandro Falla

84

5442

5526