“Mi salida del equipo femenino de tenis es algo discriminatorio”: Catalina Castaño

Este martes se conoció que la risaraldense no irá más como capitana y que su reemplazo será Alejandro Falla. La exjugadora alude que no hubo una explicación razonable por parte de la Federación.

Catalina Castaño le da indicaciones a María Camila Osorio. cortesía Match Tenis

Catalina Castaño dice que fue una llamada escueta, de unos cuantos minutos, en la que David Samudio, presidente de la Federación Colombiana de Tenis, le dijo que ya no iba más como capitana del equipo femenino. Que no hubo una razón de peso para la decisión y que cuando indagó, el dirigente no supo darle una respuesta. “Le pregunté que qué había pasado y se quedó callado. Entonces le dije que la única manera de tomarlo era personal, porque no me daba explicaciones. Yo venía llevando un proceso serio y de un momento me dicen que no más. Eso es muy raro”, le contó la ex jugadora a El Espectador.

En el comunicado que dio a conocer este martes, unas horas después de su diálogo con Samudio, Castaño aseguró que no entiende el porqué de la discriminación con las mujeres ya que Colombia, a diferencia de otras naciones, no cuenta con presencia femenina en las Comisiones Técnicas y que cuando había un camino trazado y  unas bases ahora se cortan.

“Mi salida es algo personal, discriminatorio. No lo puedo tomar de otra forma. De hecho, me enteré que eso ya lo tenían definido hace cinco días y solo hasta este momento me lo dicen. Yo le he dado mucho al tenis femenino del país para que me saquen de la manera en que lo hicieron”, agregó.

Castaño, que no tenía un contrato laboral con la Federación, entidad con la que cuadraba todo de palabra, reiteró que el compromiso de Samudio, cuando llegó a la entidad, era hacer el ciclo olímpico. “Ya se hicieron Suramericanos, Centroamericanos y ahora vienen los Panamericanos. Creí que se iba a cumplir lo que se había acortado, pero no”.

En cuanto a los rumores de problemas internos con algunas tenistas, Catalina aseguró que con todas ha tenido una relación respetuosa y cálida, y que en el momento que recibió la noticia le llegaron muchos mensajes de apoyo por parte de ellas.

Por último, Castaño se refirió a Alejandro Falla, quien tomará las riendas para la próxima parada de ciclo olímpico. “Le mandé un mensaje deseándole lo mejor y me devolvió la llamada. Me dijo que un día recibió un comunicado de que él era el nuevo capitán y que les pidió que primero hablaran conmigo por respeto”, concluyó.

“Las Federaciones tenemos la obligación de hacer cambios para mejorar”

Terminado el diálogo con Catalina Castaño, El Espectador se contactó con Samudio para escuchar las razones del cambio de capitán del equipo femenino de tenis. “Catalina no estaba nominada para los Juegos Panamericanos. Nunca se le llamó. Ella pretendía atornillarse en ese puesto y eso no puede ser así. La Comisión Técnica Nacional y el Comité Ejecutivo quiere cambiar el desarrollo del tenis femenino y por eso se tomó la decisión”, contó el dirigente.

Uno de los argumentos más fuertes que expuso Samudio es que Castaño no le hacía un seguimiento a las jugadoras y que solo tenía contacto con ellas cuando había concentraciones previas a una confrontación. “Para poner un ejemplo: ahora se va a jugar el Masters 1.000 de Indian Wells y Pablo González, capitán del equipo de Copa Davis, está allá para acompañar a nuestros jugadores (Juan Sebastián Cabal y Robert Farah) y no entrena a ninguno. Ella no hacía eso con las niñas durante el año. De hecho, para un torneo femenino en Bogotá esperábamos que fuera y no se apareció".

Con respecto a la última participación en la Copa Confederaciones (en Rionegro, Antioquia), hay versiones encontradas. Castaño asegura que se hizo una gran tarea a pesar de tener un equipo muy joven, pues se le ganó a Puerto Rico, con Mónica Puig abordo (campeona olímpica en Río 2016), y que a juzgar por el resto de equipos la actuación fue digna.

Sin embargo, Samudio opina lo contrario. “Nos tocó ver cómo Alejandro Falla y Mauricio Hadad paraban ese equipo. Hubo alineaciones que no se entendieron, decisiones erróneas como la de poner a María Camila Osorio en todos los partidos. El nivel de otras jugadoras era parejo, pero Catalina la estalló. Estaba Mafe Herazo y no la quizo designar. Perdimos contra México y no se ha debido perder. De hecho, contra Paraguay fue Falla el que insistió que el dobles lo jugaran Emiliana Arango y Osorio. Y ganaron. Hubo fallas y nosotros las vimos”.

Por último, el presidente dejó claras dos cosas: primero que no tiene nada personal contra Castaño, que siempre ha admirado su trabajo y que le agradece su tiempo al mando del equipo femenino, y segundo que el cambio se da para mejorar, porque la Federación está en la obligación, de la mano de la Comisión Técnica, de analizar y tomar decisiones como esta en pro del crecimiento del tenis.

Versiones encontradas y lo único cierto es que Alejandro Falla, hoy entrenador de María Camila Osorio, será el que tome las riendas del equipo nacional de mujeres.

Este es el comunicado de Catalina Castaño

 

843426

2019-03-05T22:20:05-05:00

article

2019-03-07T10:16:29-05:00

igonzalez_1278

none

Redacción deportes

Tenis

“Mi salida del equipo femenino de tenis es algo discriminatorio”: Catalina Castaño

87

5375

5462

 

últimas noticias

Giraldo y Galán, cerca de clasificar al US Open