
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hosbornert Valencia Muñoz, un joven santandereano de 24 años, lleva más de un mes desaparecido, luego de que se conociera que intentaría cruzar a pie desde México a Estados Unidos a través del desierto de Arizona. Sus familiares, quienes no sabían de sus planes, le hacen un llamado a las autoridades del país para que ayuden en su búsqueda.
Brian Contreras, uno de sus amigos, señaló que inicialmente el plan de Hosbornert era viajar de manera legal a Estados Unidos. “Yo lo acompañé a sacar el pasaporte y la visa. Primero le dijeron que le darían la cita en Bogotá para dentro de cuatro meses. Pero luego lo llamaron y le dijeron que la cita podría tardar hasta dos años. yo no sé qué pasó por su cabeza o qué sintió, pero yo creo que se desesperó y decidió irse por amor”, cuenta Brian.
También puede leer: Norma Milena Torres Rodríguez desapareció hace nueve años en Leticia
Sin embargo, son pocos los detalles que se tienen sobre la ruta que habría tomado Valencia para llegar a Estados Unidos. De hecho, ni su familia estaba enterada de los planes del joven. “Él viajó a encontrarse con su pareja, hizo toda la travesía y estamos esperando a tener noticias de que aparezca, ya sea en México o Estados Unidos. Él organizó el viaje, estuvo en un hotel de Cancún por cuatro días y luego salió para una zona del desierto de Arizona. Fueron los amigos los que nos contaron lo que sucedía, porqué él era independiente”, cuenta Giovanny, hermano de Hosbornert.
El 23 de agosto Hosbornert le escribió a uno de sus amigos que los días siguientes serían duros. Ese fue el último contacto que alguien tuvo con el joven. Además de esto, se supone que Valencia salió de Cancún rumbo a Sonoyta, una ciudad mexicana ubicada en la frontera con Estados Unidos. Allí intentaría cruzar ilegalmente el desierto de Arizona. Lo que sigue son especulaciones de la familia, quienes manejan dos hipótesis: la primera, apunta a que Hosbornert no habría soportado la caminata y habría sido abandonado por los coyotes. La segunda, supone que haya sido capturado por las patrullas fronterizas de Estados Unidos.
Le puede interesar: A Rodrigo Valencia, desaparecido en Ciénaga, su mamá lo busca hace más de 20 años
Mientras tanto, desde Colombia, la familia de Valencia ha tocado la puerta ante varias autoridades solicitando ayuda para encontrar al joven. Giovanny, su hermano, señala que ya se comunicaron con Cancillería para que esta a su vez haga averiguaciones en México y Estados Unidos.