
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director de la DIAN, Santiago Rojas, admitió que “el país se enfrenta a una importante pérdida de recaudo, asociada con la caída en los precios del petróleo y el aumento en sus costos de producción".
En un evento organizado por Camacol, indicó que el país podría dejar de recibir alrededor de 4,5 millones de pesos menos en recaudo este año.
Destacó en un comunicado de prensa que “la construcción y la infraestructura son ahora las llamadas a impulsar las economía del país", invitó a los empresarios para promover la formalidad desde los distintos sectores.
La DIAN trabaja en la búsqueda de mecanismos para mejorar las condiciones de recaudo. Esto implica la revisión de algunas figuras existentes en el mercado colombiano, así como de los impuestos vigentes actualmente.
La DIAN espera recaudar 123,5 billones de pesos, superando el recaudo del año pasado, que alcanzó 114 billones de pesos. Para lograrlo en Colombia hay consenso en cuanto a la necesidad de revisar a fondo el sistema tributario para hacerlo más equitativo y competitivo, dijo Rojas.
“Actualmente, el 15% de los ingresos de la DIAN corresponde a los externos y el porcentaje restante a los internos, representados en renta y otros impuestos como el cuatro por mil, que genera alrededor de 6,5 millones de pesos, el impuesto a la riqueza y el impuesto a la gasolina, entre otros”. El recaudo por exportaciones pesa cada vez menos por causa de los acuerdos comerciales, disminución de los aranceles y otros factores, dice el informe de prensa.
Rojas considera que se debe revisar el tema de la formalización, para lograr que más empresarios aporten a los tributos del país y reciban los beneficios que tienen los empresarios que trabajan bajo la formalidad. En este tema, se refirió a la necesidad de incrementar la bancarización para facilitar las transacciones y brindar más oportunidades a los empresarios. El director de la DIAN también se refirió a la necesidad de revisar algunas figuras que se están utilizando para evadir impuestos.