En medio del escándalo que sacudió al Ministerio de Educación y a los gobiernos locales luego de que se conociera un video en el que se observa cómo los niños de Aguachica, Cesar hacen fila para recibir los alimentos que luego les quitan, la Contraloría General de la República empezó auditorias en varias regiones del país y está dando a cuenta gotas los resultados.
Este martes se conoció de la actuación especial al Programa de Alimentación Escolar (PAE) 0en varios municipios de Córdoba y en la detectaron tres operadores recurrentes en la contratación y diez hallazgos fiscales por $1.481 millones.
“Se detectó la repetitiva presentación del mismo oferente en una sola entidad territorial para varias vigencias y se evidenció un operador en varios municipios del departamento. Este es el caso de la Cooperativa de Servicio Madres Comunitarias de Cereté COTRADEMACOC, Fundación Nuestra Tierra y Fundación Hacemos País, durante las vigencias 2014 y 2015”, señala el ente de control.
Durante el periodo relacionado, según la Contraloría, se ejecutaron $75.324 millones en el Programa de Alimentación Escolar, en las entidades territoriales auditadas en el departamento de Córdoba.
Las irregularidades se reportaron por los municipios de Sahagún, Cereté, Lorica, San Bernardo del Viento. En dichas jurisdicciones, resalta el informe, se suministraba igual complemento, no se entregan las cantidades contratadas, imposibilitando además determinar la responsabilidad de cada operador.
También se conoció que en dichos municipios de Córdoba tan solo un contrato, que representa el 6,7% de la ejecución del PAE en las dos vigencias auditadas, fue adjudicado en proceso licitatorio con múltiple oferente, el 40% en contratación directa y el 53,3% se adjudicó en licitación pública con único oferente.
Relación de municipios auditados
Sahagún
Dicha municipalidad suscribió cuatro contratos para la ejecución del programa durante las vigencias 2014 y 2015, en los cuales reconoció un mayor valor por ración, generando un detrimento patrimonial por $410 millones, correspondiente a contratos ejecutados en la vigencia 2014. De igual forma, en el 2015 se cancelaron mayores valores por ración, que originó un detrimento por $334 millones, lo cual suma $745 millones.
Lorica
Según la Contraloría, suscribió tres contratos en el marco del mismo programa y durante la vigencia 2015. Se reconoció un mayor valor por ración, lo que generó un detrimento patrimonial por $443 millones.
Cereté
En este caso, el municipio firmó dos contratos para la ejecución del PAE durante las vigencias 2014 y 2015. También se evidenció un mayor valor por ración, lo que generó un detrimento patrimonial por $65 millones, correspondiente al contrato ejecutado en la vigencia 2014. De igual forma, en el 2015 se cancelaron mayores valores por ración, que originó un detrimento por $169 millones, para un total de $235 millones.
San Bernardo del Viento
A dicha municipalidad le cuestionan un contrato en el marco del PAE, suscrito para la vigencia 2015 y en el cual la Contraloría detectó un mayor valor por ración, ocasionando un detrimento patrimonial por $57 millones.
Adicional a este oscuro panorama que se está destapando en el manejo de los recursos públicos de la niñez colombiana, el ente fiscalizador concluyó el informe resaltando que las instalaciones y lugar de preparación de alimentos, no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y sanitarias, así como es evidente la falta de control y seguimiento a la entrega de las raciones alimenticias.
Nota del editor: una versión aterior de sta nota erróneamente fijaba la responsabilidad en el ICBF, siendo que esta entidad no maneja el Programa de Alimentación Escolar (PAE)