
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia sigue liderando el mercado de flores en Estados Unidos. El 74 % de las flores importadas por ese país para la celebración del Día de la Madre son nacionales y en 2018 se exportaron 606 millones de tallos para dicha conmemoración, de acuerdo con cifras de Asocolflores. (Le puede interesar: Así se mueve el mercado colombiano en San Valentín)
Además de Estados Unidos, en 2018 las flores colombianas llegaron a Reino Unido, Japón, Canadá, España, Rusia y Australia. Otra cifra importante que reveló Asocolflores fue que el 14 % de la operación total de la exportación de flores durante el año pasado correspondió a la celebración de la madre.
Los crisantemos, pompones, hortensias, girasoles y follajes, que se dan en Antioquia y representan una fuente de trabajo para los floricultores de la región, hacen parte de los bouquets que lideran el mercado internacional para la festividad.
El sector floricultor le ha brindado trabajos a madres cabeza de familia, de Bogotá, Medellín y Pereira, en donde hacen presencia Flores de Colombia, estas mujeres representante el 40 % de las trabajadoras de la industria. De acuerdo con Asocolflores, ese trabajo les ofrece beneficios en horarios laborales y capacitaciones.
Las exportaciones de flores en temporada de madres triplican el trabajo logístico de las terminales de carga del Aeropuerto El Dorado, en Bogotá; y José María Córdova, en Rionegro. Las exportaciones se realizan por vía aérea y marítima hacia Miami.