Publicidad

A fortalecer comercio interior

El Gobierno lanzó un programa que busca estimular la compra y venta de productos hechos en el país, para el consumo interno. La primera rueda de negocios será este mes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Negocios
07 de junio de 2011 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, habla con propiedad de la buena labor que ha logrado Proexport en materia de comercio internacional. Un modelo ideal que ahora servirá para aplicar dentro del país y con el que, gracias a macrorruedas de negocios entre productores y compradores nacionales, Colombia buscará fortalecer su comercio interior.

¿Cómo se mueve el comercio interno?

Muy bien, creciendo, pero los análisis que hemos hecho nos dicen que hay bastante espacio para crecer, donde la producción nacional puede seguir al alza.

Entonces crean un Proexport para que trabaje internamente...

Queremos estimular la compra del producto dentro del país. Un in-house. Esto es, tomar la metodología que Colombia ha desarrollado con éxito para promover las exportaciones de productos colombianos, para que pequeñas y medianas empresas, pymes, tengan más oportunidades de negocios dentro del país y eso les ayude a planificar su crecimiento a nivel nacional.

Afuera el vehículo es Proexport. ¿Adentro quién lo hará?

La ejecución será a través de Propaís, que es una entidad de carácter mixto donde participan el Ministerio de Comercio, el Sena, Colciencias, el DNP y fundaciones que están dedicadas al impulso y la productividad de las pymes.

¿Cómo es la metodología, el paso a paso?

Hay una plataforma tecnológica que organiza las citas y a los empresarios. Esto no tiene ningún costo, pero sí se exige que sean empresas formales y tengan todos sus impuestos al día. En la página web de Propaís o del Ministerio lo podrán hacer. Allí se van estableciendo las citas de acuerdo también con los compradores.

Una vez inscritos, ¿cómo funcionará?


La gente podrá tener citas de negocios, aprenderán a prepararse para presentar una muestra o prototipo, a cerrar un trato efectivamente. Pero lo más importante es que los compradores y vendedores conocerán lo que hay en otras regiones del país.

¿Cuándo será la primera cita de negocios?

Aspiramos a tener el primer encuentro a finales de junio en Bogotá. Estamos trabajando con la Cámara de Comercio de Bogotá con ese fin y esperamos integrar compradores y vendedores de todo el país. Luego lo vamos a hacer en Bucaramanga, Pereira, Medellín, Barranquilla y habrán misiones específicas a las ciudades más pequeñas, a Valledupar, Leticia y Pasto. Todo el territorio nacional estará presente.

¿Cuántos empresarios reunirán en la primera macrorrueda?

Vamos a tener unas 180 ó 190 empresas, entre compradores y vendedores. También tendremos misiones empresariales, a las que llevaremos grupos muy sectorizados donde identifiquemos un producto nacional y de esa forma los posibles interesados.

¿Cuánto dinero se necesitó para poner a andar el programa?

Son cerca de $4.000 millones en recursos que el Gobierno puso. Aspiramos a que el empleo formal se eleve cuando el productor consiga nuevos clientes, pues alimentando las ventas se alimentará el capital de trabajo.

¿Qué más van a lograr con este programa?

Un semillero de empresas que el día de mañana sean parte de una misión exportadora. Además, fortalecemos la formalidad y probamos que sí es más rentable ser formal, porque les vamos a buscar oportunidades de negocio en todo el país.

Por Redacción Negocios

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.