Publicidad

A licitación vías por $4 billones

En dos meses se conocerán los consorcios precalificados y en septiembre se adjudicarán los contratos. En Cundinamarca, Valle del Cauca y la Costa Caribe estarán los proyectos carreteros.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Jairo Chacón González
29 de enero de 2013 - 11:34 p. m.
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para romper la ola de críticas al programa de la cuarta generación de concesiones (4G), en el que se invertirán $44 billones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrirá mañana el proceso licitatorio de los primeros cuatro de treinta proyectos, los cuales se conocen como las victorias tempranas y tendrán un valor de $4 billones.

Así lo reveló a El Espectador el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien explicó que se trata de los corredores Cáqueza-La Calera-Sopó (Cundinamarca), vía con una longitud de 164 kilómetros que busca sustraer el tráfico de vehículos de carga pesada que se dirigen a Boyacá, Santander o la Costa Atlántica; Puerto Salgar-Girardot, con una longitud de 205 kilómetros, que facilitará el desplazamiento de los automotores que se dirigen del interior del país hacia el Eje Cafetero; la vía de 90 kilómetros entre Jumbo y Loboguerrero, en el Valle del Cauca, obra que permitirá desembotellar esta zona industrial, y los 152 kilómetros de vías para comunicar a Cartagena con Barranquilla y Malambo (Bolívar-Atlántico).

Con la iniciación de estos procesos se busca avanzar en la construcción de infraestructura que requiere el país para mejorar la movilidad y de paso dinamizar la economía.

A diferencia de las otras generaciones de concesiones, la 4G está por despegar. Tendrá dos meses para hacer la precalificación de los proponentes y luego vendrá el período de licitación, que deberá adjudicarse en septiembre de este año.

Pese a las críticas de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) de suspender la apertura de este paquete de licitaciones, Juan Martín Caicedo Ferrer, insiste en que estos procesos se deben posponer entretanto los proyectos no estén bien estructurados, a lo cual el Estado respondió con la apertura de este primer paquete.

Andrade señaló que lo que ocurre en el país es que las compañías nacionales no tienen el músculo financiero para ejecutar las obras y por eso se requiere de inversión extranjera, algo a lo que le teme la ingeniería nacional.

El funcionario señaló que la banca nacional sólo tiene capacidad para financiar una tercera parte del valor total del paquete de las 30 obras, razón por la cual la ANI salió a promover los proyectos en el exterior. “Gracias a la acogida que tuvieron estas primeras obras vamos a iniciar el proceso”, añadió.

Estos proyectos contemplan inversiones de un billón de pesos por corredor y gracias a los nuevos esquemas será el concesionario el que los financie, mientras que el Estado pagará una vez estén ejecutadas las obras, lo que permitirá garantizar su ejecución sin dar adelantos.

En abril se iniciará el proceso de precalificación para la licitación de las Autopistas de la Prosperidad, el cual se deberá adjudicar en noviembre de este año.

La idea es que trimestralmente se abran nuevos procesos para la construcción de los que serán 8.000 kilómetros de vías nuevas.

Pero mientras empieza la ejecución de estas obras, que deberán arrancar a mediados de 2015, Invías tendrá en ejecución varios proyectos para la recuperación y el mantenimiento de los corredores arteriales de competitividad.

Andrade explicó que con estos programas se busca incrementar la inversión en infraestructura al pasar del 1% al 3% del Producto Interno Bruto.

Por Jairo Chacón González

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.