Publicidad

A septiembre de este año, la construcción de vivienda cayó 28,8%

La vivienda de interés social registró un retroceso de 20,2 por ciento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción económica/Elespectador.com
09 de diciembre de 2009 - 04:21 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante el tercer trimestre de 2009, el área total censada para vivienda disminuyó 5,1 por ciento comparado con el segundo trimestre del mismo año.

El estudio revelado por el Dane indica que el área culminada para vivienda también mostró un retroceso de 26,7 por ciento,

El informe además señala que la vivienda diferente de VIS (vivienda de interés social) cayó 28,8 por ciento y la de interés social descendió 20,2 por ciento. El informe del Dane indica que el área nueva para vivienda registró una baja de 8 por ciento.

En lo corrido del año, a tercer trimestre de 2009 el área nueva para vivienda registró una caída de 23,2 por ciento; la vivienda diferente de VIS disminuyó 33,2 por ciento de la misma manera ocurrió con el área culminada para vivienda al registrar un descenso de 6,4 por ciento frente al periodo anterior.

En el tercer trimestre de 2009 en 12 áreas urbanas y tres metropolitanas, se censaron un total de 14.2 millones de metros cúbicos para vivienda.

De este total, 74,7 por ciento se encontraba en proceso de construcción; 13,4 por ciento culminada, y 12 por ciento estaba paralizada al momento del censo.

Al comparar los resultados del tercer trimestre de 2009 con respecto al mismo período de 2008, el área total censada para vivienda presentó una disminución de 12,9 por ciento.

Explica el informe que las unidades culminadas para vivienda disminuyeron 29,7 por ciento, básicamente por la caída de 33,1 por ciento presentada en la vivienda tipo VIS.

Las unidades en proceso registraron una disminución de 9,1 por ciento. Este resultado está explicado principalmente por la caída de 15,3 por ciento en la vivienda diferente de VIS.

Las unidades nuevas en proceso para vivienda, disminuyeron 5,5 por ciento, dice el Dane. Este comportamiento se explica por la caída de 20,9 por ciento presentada en la vivienda No VIS. Sin embargo la vivienda de interés social tuvo un incremento de 22,1 por ciento.

Las unidades paralizadas tuvieron un incremento de 7,8 por ciento; esto se debió principalmente al aumento de 34,5 por ciento presentado en el área destinada a la vivienda no VIS.

Metros Cuadrados

El área culminada para vivienda registró una contracción de 26,3 por ciento; la vivienda de interés social y la vivienda diferente de VIS, registraron disminuciones de 27,9 y 25,7 por ciento, respectivamente.

El área nueva para vivienda disminuyó 15,2 por ciento; esta variación se explica por la contracción de 25,7 por ciento en la vivienda No VIS.

La vivienda de interés social tuvo un incremento de 23,3 por ciento, dice el informe del Dane. El área en proceso para vivienda disminuyó 14,2 por ciento, al pasar de 12,3 millones a 10,6 millones de metros cuadrados en el tercer trimestre de 2009. Lo anterior fue ocasionado por la caída de 18,4 por ciento en la vivienda diferente de VIS.

El área paralizada para vivienda tuvo un incremento de 23,6 por ciento, básicamente por el aumento del 47 por ciento en la vivienda No VIS.

Año corrido

Las unidades nuevas en proceso registraron una disminución de 15,5 por ciento con respecto al período anterior por la caída de 30,7 por ciento en la vivienda diferente de VIS.

El número de unidades culminadas disminuyó 11,6 por ciento, fundamentalmente por el decrecimiento de 17,7 por ciento presentado en la vivienda de interés social.

Metros Cuadrados

El área nueva para vivienda registró una caída de 23,2 por ciento; la vivienda diferente de VIS disminuyó 33,2 por ciento. El área culminada para vivienda disminuyó 6,4 por ciento, respecto al periodo anterior; este resultado se explica principalmente por la contracción de 15,3 por ciento registrada en la vivienda tipo VIS, explica el informe del Dane.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.