Abastecimiento de gas propano está asegurado hasta junio de 2020, dice gremio

A octubre de este año las ventasde GLP fueron de 51.792 toneladas promedio mensual, cuando un año atrás fueron de 50.650 toneladas.

Redacción Economía.
11 de diciembre de 2019 - 01:28 p. m.
Ecopetrol es el mayor productor de GLP, combustible que utilizan las familias colombianas que no tienen acceso al gas natural. / Gasnova
Ecopetrol es el mayor productor de GLP, combustible que utilizan las familias colombianas que no tienen acceso al gas natural. / Gasnova

El presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, Alejandro Martínez, señaló que “el abastecimiento de GLP está asegurado con oferta nacional hasta junio del próximo año”. El mercado del GLP colombiano será autosuficiente, dijo.

Sin embargo, a partir de agosto de 2020 será necesario recurrir a las importaciones de GLP, ya que Ecopetrol estima que usará este combustible,  de su producción, para otros usos que le son más rentables que el servicio público domiciliario, advirtió el dirigente gremial. (Le puede interesar: Empresarios de GLP piden a Ecopetrol elevar suministro del combustible).

Ecopetrol abastece el 76% del total de la oferta nacional de GLP, un 14% se importa y el otro porcentaje es cubierto por productoras nacionales. “Las importaciones son necesarias pero no son la solución de fondo que requiere el país para garantizar el total de abastecimiento de la demanda de este combustible en las diferentes regiones de Colombia", ha advertido Martínez Villegas.

Se requiere incrementar en el corto plazo la oferta nacional de GLP, principalmente por parte de Ecopetrol, empresa que cuenta con el mayor potencial para aumentarla con destino al servicio público domiciliario, destacó el presidente de la Asociación Colombiana de GLP-Gasnova.

En el mercado nacional de GLP este año se registró un aumento en las ventas del 2,26% con respecto al 2018, “lo cual representa el doble de crecimiento; situación que se debe a la nueva oferta nacional y a los precios bajos que han permitido el incremento en las ventas durante los últimos meses de 2019”, explicó Martínez Villegas, en un comunicado gremial.

A octubre de este año las ventas fueron de 51.792 toneladas promedio mensual, cuando un año atrás fueron de 50.650 toneladas. Los principales departamentos con mayor consumo fueron Antioquia con 18%, Cundinamarca 11%, Nariño 9%, Bogotá y Valle del Cauca con 8%.

Reconoce el gremio del GLP que el Gobierno Nacional está desarrollando las iniciativas y programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para asegurar el abastecimiento y ampliar la cobertura del GLP, al que considera un combustible limpio necesario para la transición hacia energías renovables.

Un pronunciamiento gremial recuerda que ya se aprobó en primer debate una iniciativa parlamentaria “por medio del cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del gas combustible en el país”. El objetivo es incentivar el abastecimiento de GLP y gas natural y ampliar su utilización para generar impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida, la salud de la población y el acceso al servicio público.

El Gobierno envía un mensaje optimista a la industria y a los 12 millones de usuarios de este servicio público domiciliario “por impulsar decididamente el desarrollo del GLP para diversificar la canasta energética del país con combustibles limpios”, puntualizó el presidente de Gasnova.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar