Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que ordenó suspender la negociación de las acciones de Isagén en el mercado de valores, luego de que fuera radicada la solicitud de Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de los nuevos dueños de la generadora (Así fueron las protestas contra la venta de Isagén).
“A partir de la suspensión, las ordenes vigentes y activas sobre esta especie fueron eliminadas del sistema automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes ni la celebración de operaciones de contado, sobre esta especie, mientras se encuentre vigente la medida de suspensión”, señaló la BVC en un comunicado de prensa.
De acuerdo con las condiciones fijadas en el esquema de enajenación configurado por el Gobierno, Brookfield, el fondo de inversión, que compró el 57,6% de la participación del Estado en Isagén, tiene que ofrecer a los accionistas minoritarios la compra de su paquete accionario por el mismo precio que le pagó al Ejecutivo. Es decir, $4.130 (Tras la venta de Isagén el sector eléctrico quedó privatizado).
Entre las empresas que se pueden ver beneficiadas por esta medida están las Empresas Públicas de Medellín (EPM) — que tiene una participación de 13,4%— y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con 2,52% de los papeles de Isagén.
En el caso de EPM, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que el plazo para que el Consejo de la ciudad apruebe la venta de las acciones no debe superar el último día de este mes. Esta operación tiene dividida a las autoridades la capital antioqueña.