Tras la resolución de la Aerocivil

Acdac denuncia que es ilegal que Avianca contrate pilotos extranjeros en medio de la huelga

La Aerocivil emitió una resolución que le permite a Avianca, y demás aerolíneas que experimenten cese de operaciones, traer tripulación extranjera para que opere los aviones con matrícula colombiana dentro del país. La medida sólo aplica por un periodo de tres meses y tiene ciertas condiciones para garantizar la seguridad aérea.

Más de 3.000 vuelos han sido cancelados por la huelga. / EFE

Cuando arrancó la huelga de pilotos en Avianca parecía imposible que el país funcionaría con la principal aerolínea del país marchando a media máquina, pero ya han pasado dos semanas y no hay una solución a la vista que termine con la manifestación de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). La situación no es alentadora: las negociaciones entre las partes se estancaron y las apuestas del Gobierno y de la empresa están en un tribunal de arbitramento que no es claro si es competente. Sin embargo, este martes se dio un anuncio que podría ayudar a mitigar los efectos del cese de operaciones, aunque la medida tampoco escapa de la polémica.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) emitió una resolución que le permite a Avianca, y demás aerolíneas que experimenten cese de operaciones, traer tripulación extranjera para que opere los aviones con matrícula colombiana dentro del país. La medida sólo aplica por un periodo de tres meses y tiene ciertas condiciones para garantizar la seguridad aérea.

Para empezar, en la cabina del avión tiene que haber un piloto colombiano y otro extranjero. Además, si el comandante es extranjero tiene que hablar español, y si no lo habla tiene que certificar el inglés y sólo podrá volar en aeropuertos internacionales. Además, debe tomar un curso sobre las regulaciones colombianas y certificar su licencia.

Asimismo, sólo los comandantes colombianos podrán volar a los aeropuertos que necesiten un entrenamiento especial, por ejemplo, los de las ciudades de Pasto, Ipiales y Manizales. Otra condición importante es que las contrataciones de extranjeros no pueden superar el 10 % de la nómina de la aerolínea.

Pocos minutos después de que entrara en vigencia la resolución, la aerolínea reaccionó diciendo que “implementará en forma inmediata la norma de la Aerocivil. Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el país. Esta medida se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha”.

Como ha pasado en las demás instancias, la Acdac denunció la ilegalidad de la resolución de la Aerocivil, explicando que “el Código Sustantivo del Trabajo que prohibe reemplazar a los trabajadores que están en huelga, así como los Reglamentos Aeronáuticos y el Código de Comercio que restringen la operación con pilotos extranjeros. Luego de analizar la naturaleza de esta decisión, que incluso afecta la soberanía de nuestro país, adelantaremos los procesos administrativos y jurídicos a que haya lugar”.

Lo que denuncia la Acdac es que habría esquirolaje en Avianca, como se le llama a la práctica de remplazar a los trabajadores que están en huelga, conducta que es ilegal en Colombia. Pero en este caso la justifican partiendo del supuesto de que la manifestación de los pilotos es ilegal.

El exgobernador el Colegio de Abogados Laborales de Colombia, Víctor Julio Díaz, explicó que “la Aerocivil aprobó la contratación de tripulación extranjera luego de ver que se convocó el tribunal de arbitramento, y la resolución tiene vigencia por el momento. El problema es que el Ministerio del Trabajo se equivocó al invocar el arbitraje, pues todavía hay mucha ambigüedad sobre la legalidad de la huelga, en especial por la falta de claridad sobre los trabajos públicos esenciales, por lo que el Gobierno debió esperar que la justicia ordinaria fuera la que decidiera si el cese de operaciones era justiciado o no”.

De esta manera, la resolución de la Aerocivil se une a la lista de recursos legales sobre los cuales no hay claridad si son legales o no, pues todavía no se define si la labor de los pilotos entra en la categoría de servicio público esencial. Y, por el momento, Avianca puede hacer uso de la norma, pero nadie ha respondido cuánto tiempo tardará para ver a un piloto extranjero volando en territorio colombiano.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La hora de las startups