Activos de las empresas mineras sumaron $52 billones en 2017

La mayoría de las compañías del sector se encuentran instaladas en Bogotá, Antioquia y Atlántico, destaca informe de la Superintendencia de Sociedades.

Bloomberg News

Las compañías del sector minero en el país acumularon activos por un poco más de $52 billones al finalizar el año pasado, según informe revelado por la Superintendencia de Sociedades.

El análisis realizado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables, incluye 407 empresas que presentaron información bajo las normas internacionales de información financiera NIIF. Las cifras reportadas indican que durante el mismo periodo, los ingresos de estas empresas superaron los $36 billones, señala el informe de prensa. 

La información revelada corresponde a compañías dedicadas a actividades de ingeniería, explotación de carbón y sus derivados, el comercio de los productos y la extracción de minerales metálicos y no metálicos.

El valor agregado del sector minero durante 2017 representó el 6,07% del Producto Interno Bruto. Además, el PIB minero, sin incluir datos de extracción de petróleo, representó el 2,02% sobre el total, destaca el estudio de la entidad de control.

Por ingresos las 10 compañías mineras que mayores recursos obtuvieron durante el ejercicio de 2017 de acuerdo con los reportes enviados a la Superintendencia de Sociedades, tienen como objeto social la explotación de carbón y sus derivados, seguidas por las de minerales no metálicos.

En el estudio aparecen informes de Drummond, Carbones del Cerrejón, C.I Prodeco, Cerrejón Zona Norte, Monómeros Colombo-venezolanos, Yara Colombia S.A, Concretos Argos, Occidental de Colombia LLC, Cristalería Peldar S.A y CI Colombia Natyural Resources.

Las exportaciones de las empresas dedicadas a la explotación de oro experimentaron un crecimiento de 13,3%, equivalente a  5.527 kilogramos más frente a lo exportado en 2016.

Las empresas carboníferas elevaron los ingresos en 14,09% y sus ganancias en 601,95%, mientras que las compañías de ingeniería reportaron un aumento de sus ingresos de 50,66% y utilidades con un aumento de 17,42%, precisa el estudio.