Acuerdo entre Colombia y China permitirá exportar US$40 millones de banano al año

Este acuerdo se logró a pesar de la cuarentena en la que están actualmente seis predios por la posible presencia de una plaga en los cultivos de plátano y banano en La Guajira.

Redacción Economía.
30 de julio de 2019 - 03:36 p. m.
Seis predios en La Guajira están en cuarentena por la sospecha de la presencia del hongo.  / Pixabay
Seis predios en La Guajira están en cuarentena por la sospecha de la presencia del hongo. / Pixabay

El banano se convirtió en el principial producto de exportación agropecuario hacia el mercado chino. Así lo confirmó este martes Andrés Valencia, ministro de Agricultura. "Cuarenta millones de dólares más en la balanza comercial significa el cierre del déficit del sector agropecuario que tenemos con ese país", aseguró el jefe de la cartera.

Lea: Instalan puestos de mando en Magdalena y Urabá ante sospecha de hongo en cultivos de banano

Este acuerdo se logró a pesar de la cuarentena en la que están actualmente seis predios por la posible presencia de una plaga en los cultivos de plátano y banano en La Guajira y que, además, ha encendido alertas en los bananeros de la región. Síntomas como marchitez en las plantaciones, producto del hongo Fusarium Raza 4, preocupa a los productores.

Sin embargo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aseguró que la eventual presencia de este hongo no tendría que afectar las exportaciones de Colombia. Incluso reforzó su argumentación al decir que la eventual plaga no representa un riesgo para la salud humana.

El ICA también señaló que avanzan en el plan de contingencia para atender la sospecha de la presencia de un hongo que afecta a los cultivos de plátano y banano. Además, señaló que la afectación de esta plaga, si es que la hay, puesto que por lo pronto se mantiene la sospecha, ataca el sistema vascular de la planta, es decir, su tallo y hojas, más no el fruto.

Le puede interesar: Exportaciones de plátano no se verán afectadas por presencia de plaga: ICA

La entidad instaló el 10 de julio un Puesto de Mando Unificado Nacional en Bogotá. "A partir de la fecha se instala el primer PDMU Regional en Magdalena y próximamente se instalarán otros en Cesar, La Guajira y Antioquia, departamentos con gran presencia de cultivos de banano y plátano", explicó la entidad. Y, el viernes 26 de julio se instaló el Puesto de Mando Unificado en Urabá. 

También se anunciaron puestos de mando en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. "Se hizo énfasis en las medidas que se tomarán en los puertos relacionadas con las acciones de desinfección para los contenedores que ingresen y salgan del país", comunicó el ICA.  

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar