Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al filo de la media noche el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, adjudicó al Consorcio Vial Helios, integrado por las firmas colombianas Carlos Alberto Solarte, Conconcreto, CSS Constructores S.A y la argentina Iecsa Sociedad Anónima, el sector I de la Ruta del Sol (Villeta-Puerto Salgar), al ofrecer contruir este tramo en doble calzada por un valor de $962 millones, cerca de 200 mil millones menos que el conosrcio liderado por Mario Huertas.
Entre tanto, el sector II comprendido entre Puerto Salgar y San Roque fue adjudicado al Consorcio Estructura Plural Promesa de Sociedad Futura Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, liderado por la firma brasileña Odebretch y el grupo colombiano Sarmiento Angulo, quien ofreció construir la obra por $2,094 billones, mientras que el sector III
que conecta a San Roque-Ye de Ciénaga; Bosconia-Valledupar y Bosconia-Carmen de Bolívar fue declarado desierto.
El proceso que tuvo muchas críticas y una guerra sucia de los proponentes para tratar de descalificar a sus oponentes logró finalmente superar los obstáculos y abrirse campo en medio una dura batalla mediática. El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, calificó el proceso como transparente y pidió a los ganadores cumplir con los terminos del contrato.
Ahora los proponentes ganadores deberán firmar el contrato e iniciar los diseños definitivos de los respectivos tramos, hacer el cierre financiero en el 2010 e iniciar las obras en el 2011.
Para el tramo III el Gobierno abrirá una nueva licitación en la que podrán participar las firmas ganadoras, perdedoras y nuevos consorcios, entre estos firmas estranjeras que no alcanzaron a cumplir con las exigencias de los pliegos licitatorios.
La Ruta del Sol contempla la construcción de una doble calzada a lo largo de 1.000 kilómetros en doble calzada en tan solo 10 horas. El proyecto tiene un costo de US $2.600 millones y deberá ejecutarse en 5 años.