Publicidad

Advierten posible pérdida de $68.000 millones de créditos agrícolas

Minagricultura dijo que hay 30 acciones judiciales para recuperar créditos de dudoso recaudo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
09 de noviembre de 2010 - 11:38 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Fuertes cuestionamientos al manejo de la política de créditos agrícolas hicieron varios congresistas al Gobierno, advirtiendo que cerca de 68.000 millones de pesos son de dudoso recaudo.

Los senadores Dayra Galvis de Cambio Radical y Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, arreciaron sus críticas contra el Ministerio de Agricultura, Finagro, Banco Agrario y las superintendencias Financiera y de Sociedades por no haber actuado con "debido cuidado" para administrar recursos públicos destinados al sector exportador agrícola.

Según el informe de prensa del Senado de la República, la senadora Galvis dijo que su condición actual de hacer parte de la coalición de Unidad Nacional "no puede ser obstáculo para lamentar las actuaciones del Gobierno anterior que cambió reglas de juego en el otorgamiento de créditos para favorecer a un grupo de empresas que concentraron y acapararon los escasos rubros de crédito dirigidos al sector agropecuario".

El senador Robledo hizo una detallada relación de los créditos otorgados a los exportadores, y dijo que de los 438 mil millones de pesos concedidos por Finagro a través del Banco Agrario a los sectores de flores, banano, camarones y plantas ornamentales, "68 mil millones ya están en cartera de dudoso recaudo".

El senador Robledo hizo una serie de argumentaciones para explicar el procedimiento utilizado por funcionarios "para favorecer a empresarios que, meses después, fueron aportantes de la campaña electoral del ex ministro Andrés Felipe Arias".

El senador Robledo lamentó la "extraña coincidencia" de que los beneficiarios de los créditos después hayan aparecido como aportantes a la campaña del ex ministro y precandidato Andrés Felipe Arias, "según se desprende de una serie de comunicaciones firmadas por la actual ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en esa época gerente de la campaña del candidato promovido desde la Casa de Nariño por el presidente Álvaro Uribe Vélez".

Dijo que aunque la ley prohíbe las donaciones a las campañas políticas por parte de empresas y personas jurídicas "aquí están las evidencias de que la doctora Beatriz Uribe Botero, hoy ministra y hace unos meses gerente de la campaña del doctor Arias, supo de las gestiones para recibir dineros de loa ingenios Riopaila, Manuelita, Mayagüez y de las empresas Fanalca, MAC y Pollos Bucanero".

Relacionó también los aportes personales de floricultores a la campaña electoral del ex ministro de Agricultura, "lo cual debe alejar cualquier suspicacia y evidenciar que es una realidad el relacionamiento de empresarios que recibieron favores cuando el precandidato fue funcionario de primer nivel".

Acciones judiciales

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reconoció que el despacho a su cargo encontró que "ciertamente la línea de crédito se modificó para corregir los estragos de la tasa de cambio" y señaló que la anterior administración autorizó créditos que cuando él llegó al nuevo gobierno ordenó suspender de manera inmediata.

El ministro Restrepo señaló que en la actualidad su despacho adelanta acciones judiciales para los créditos vencidos y afirmó que hoy hay 30 acciones judiciales para créditos de dudoso recaudo, pero pidió a los senadores mantener su apoyo a los programas de líneas de crédito "eso sí mejorándolos y reglamentándolos adecuadamente".

Por su parte y ya para finalizar, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, señaló que no tuvo ningún tipo de vinculación con la Fundación Colombia Cambió, aunque reconoció que como voluntaria hizo gestiones para buscar apoyo y colaboraciones para la organización.

En sus respuestas afirmó que varios empresarios de flores fueron aportantes de la campaña del exministro y con nombre propio señaló a los empresarios Mauricio Restrepo Arango, Arturo Harker Borda, Nicolás Nanetti Valencia, Gonzalo Aristizábal Londoño, Luis Martín de Germán Ribón y Augusto Solano.

 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.