Advierten que proyecto de ley de financiamiento está salpicado de "mermelada"

La denuncia fue presentada por los miembros de la Alianza Verde durante la defensa de la ponencia de la ley de financiamiento. Señalan que se abre boquete para hacer crecer la burocracia.

Redacción Economía.
29 de noviembre de 2018 - 07:45 p. m.
Getty Images.
Getty Images.

Al inicio de la presentación de ponencia de la ley de financiamiento que llevó el Gobierno al Congreso de la Repúblcia para buscar recursos que le permita financiar el faltante en el presupuesto de la Nación, el debate tomó un giro inesperado ante la denuncia de un artículo que, supuestamente, abre un boquete para disparar la burocracia.

La alerta fue dada por miembros de la Alianza Verde que advierten que el artículo 109 de la ponencia permitirá ampliar la planta de personal de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Contraloría General, la Procuraduría General y la Auditoría General. 

Le puede interesar: Ponencia de ley de financiamiento da primeros pasos

Ante esta denuncia, el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, indicó que la propuesta incluye entidades diversas y que la iniciativa viene de parte de los congresistas.

En la intervención del senador Iván Marulanda, de Alianza Verde, salió a flote la denuncia sobre la presencia de la llamada mermelada en el articulado de la ponencia del Gobierno que permitirá la contratación de personal en varias entidades del Estado. Incluso señaló que una de las entidades en cuestión había rechazado esa posibilidad de aumentar la nómina. "Ahí está la mermelada, ese sistema perverso de entregar a la clase política tradicional la burocracia", señaló Marulanda.

La denuncia exacerbó los ánimos entre los congresistas afectos al Gobierno. El representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democratico , indicó que "eso de decir que íbamos allá (al Ministerio de Hacienda) a esconder cosas es una infamia".

Juan Felipe Lemos, senador de la U, sostuvo que siempre "el caballito de batalla es la corrupción, la mermelada, pero resulta que a los entes de control no les estamos dando las herramientas que necesitan para cumplir el objetivo para la paz".

"Metieron un mico que permite ampliar los gastos de nómina en seis entidades del Estado", dijo la representante a la Cámara Catalina Ortiz, de Alianza Verde. "Esta disposición no tiene nada que hacer en una Ley de Financiamiento", dijo.

La senadora María del Rosario Guerra, del partido de gobierno, Centro Democrático, dijo que es irrespetuoso decir que desde el gobierno se está repartiendo mermelada.

La senadora de la lista de los Decentes Aída Avella se mostró de acuerdo con que esos nombramientos se hagan a través de la carrera administrativa.

Pero al margen de esta discusión, un hecho inusual se presentó cuando comenzó a ser votada la proposición de la ponencia de Alianza Verde. En la Comisión Tercera de Cámara no se conformó el quórum decisorio, pues al término de la votación hacían falta dos votos, por lo que se tuvo que esperar cerca de 28 minutos para que aparecieran los dos representantes "perdidos".  

Al final 15 miembros de la comisión votaron negativamente y dos lo hicieron por el sí. Con este resultado se hundió la ponencia de ley de financiamiento que presentó Alianza Verde. Para el lunes de la próxima semana fueron citadas de nuevo las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara para votar la ponencia de la lista de los decentes y comenzar a estudiar la presentada por el Gobierno, que dará inicio al debate de la ley de financiamiento, que terminará con la aprobación de la reforma tributaria. Con esta, el Gobierno aspira a recaudar $7,5 billones de los $14 billones faltantes en el Presupuesto General para 2019.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar