contenido-exclusivo

Aerolínea Latam espera crecer 7 % en 2020 impulsada en servicios corporativos

A partir del 16 de marzo, la línea aérea ofrecerá a sus pasajeros una nueva clase en vuelos nacionales y regionales: premium economy.

Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines Colombia.Gustavo Torrijos - El Espectador.

Los productos para los pasajeros corporativos fueron cruciales el año pasado para que Latam Airlines Group tuviera un crecimiento extraordinario de 17 % en el mercado doméstico de Colombia. Este año insistirán en esa estrategia, y no solo en nuestro país, sino en toda la región. Santiago Álvarez, presidente de la compañía, le contó a El Espectador en qué consiste este nuevo servicio y cómo incidirá en los resultados de la empresa.

Lea también: Latam quedó en primer lugar en ranking de puntualidad

¿Qué perspectivas tienen para este año en Colombia?

Vemos que la economía colombiana en 2020 se va a comportar muy en línea con lo que ocurrió el año pasado, que el crecimiento estará alrededor de 3,5 % y pensando en esa dinámica le apuntamos a que logremos crecer 7 % en pasajeros y estemos muy cerca de 7 millones de pasajeros movilizados por año. Para ello tomamos la decisión de tener un producto premium economy que lanzamos la semana pasada y está enfocado en seguir construyendo en el mercado corporativo y seguir ofreciéndole productos a ese perfil de pasajeros, para que sigan encontrando en Latam una opción para sus viajes de negocios.

¿Cómo les fue en 2019?

Para Colombia, 2019 fue un año en que quedamos bastante contentos con el resultado, logramos crecer 17 % frente a 2018 con 5,9 millones de pasajeros, esto impulsado en gran medida en el plan de expansión que ejecutamos a partir de julio del año pasado donde profundizamos nuestra presencia en mercados como Bogotá-Medellín, Bogotá-Cali y Bogotá-Bucaramanga de manera importante, esto nos sirvió para aumentar nuestra participación de mercado en el segmento corporativo.

¿En qué consiste la nueva clase premium para vuelos nacionales y regionales?

A nivel regional y simultáneamente en los seis mercados domésticos donde operamos lanzamos la semana pasada un nuevo producto en los sistemas comerciales que se llama premium economy, orientado al pasajero frecuente, al cliente corporativo. Es una cabina diseñada para ofrecer una mejor experiencia de viaje que se ubicará en las tres primeras filas del avión, donde bloquearemos el asiento del centro para que haya más espacio entre pasajeros y pondremos una cortina, eso le agrega privacidad. Además, dentro de la propuesta de valor de producto, entregaremos bebidas y snacks gratuitos y espacios exclusivos de equipaje para los viajeros que vayan en esta nueva clase.

¿En qué vuelos aplica?

En todos los vuelos domésticos de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Brasil y Ecuador, y en los vuelos internacionales que se operan con flota de corto alcance (regionales), es decir, en más de 240 aviones de la familia Airbus A320. De este tipo tenemos 1.280 vuelos al día.

¿Habrá otros beneficios fuera del vuelo?

Con la tarifa de premium economy los pasajeros tienen acceso a embarque y check in preferente, a llevar hasta tres piezas de 23 kilos en bodega y a que sus maletas sean de las primeras en salir en la banda de equipaje. Se trata de una experiencia completa que se entregará tanto en tierra como en aire y esperamos que empiece a funcionar desde el 16 de marzo, aunque ya está a la venta.

“Como parte de nuestro compromiso de ofrecer más opciones, flexibilidad y personalización para todo tipo de viajes y seguir siendo la primera opción para clientes en Latinoamérica, premium economy brindará la posibilidad de elegir un servicio superior en todos nuestros vuelos”.

Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes, Latam Airlines Group.

¿Por qué este lanzamiento es importante?

Es un gran hito para Latam, desde que ocurrió la fusión en 2012 (unión de las aerolíneas LAN y TAM con sus filiales) esta es tal vez la noticia más importante del grupo desde el punto de vista de experiencia de viaje para el pasajero porque en algunos países es un producto totalmente novedoso que no existía en el mercado. En la flota de corto y mediano alcance no teníamos ningún producto diferenciado, este es el primero, para que el pasajero cuando cambie de avión pueda sentir que sigue estando en una clase diferencial frente al resto de personas. Somos conscientes de que hay un grupo de pasajeros que no solo valora el precio, sino también la experiencia y ellos seguramente están dispuestos a pagar un poco más para tener mayor comodidad y privacidad, de eso se trata.

¿Qué tanto varía el precio?

El precio para ganarse esos atributos adicionales estará más o menos 30 % por encima de la clase economy, pero depende de la anticipación con la que se compre, la temporada en la que se viaje y del destino al que se va a volar. En el futuro tendremos que ir revisando cómo se va ajustando el precio según la demanda y la recepción del producto.

¿Ya hicieron las modificaciones de los aviones y campañas de marketing?

Es bloquear los asientos del centro e instalar una cortina, un proceso que se estará llevando a cabo durante todo este mes y el producto estará listo para operar en marzo, no obstante se vende para esos vuelos desde el 15 de enero. Estamos en la fase de darlo a conocer al mercado y luego vendrá un proceso de comunicación con el cliente, las cuentas corporativas, es un proceso comercial que vamos a ejecutar en este par de meses que nos quedan.

¿Qué inversión les significa este lanzamiento?

No hay ninguna inversión relacionada con la creación de este producto, es más gasto operacional porque en esta cabina el pasajero va a tener una experiencia distinta y servicio abordo. A parte de los US$400 millones que se anunciaron el año pasado que se iban a ejecutar para el cambio de cabinas, esto no significa nada adicional.

¿Qué perspectivas tienen por el lanzamiento?

Esto va orientado a subir los ingresos, pero especialmente a generar una alternativa de un producto diferenciado para el pasajero corporativo para que continúe teniendo preferencia por nosotros. Esperamos que tenga un gran impacto de cara al pasajero corporativo, en el caso de Colombia Avianca ofrece dos cabinas y en ese sentido lo que generemos a nuestros clientes es la opción de que también puedan tener un producto diferenciado con Latam.

Le puede interesar: Bogotá, centro de conexiones aéreas más importante de la región para Avianca

¿Cómo tienen divididas las clases actualmente?

En la flota de largo alcance (Boeing 767, Boeing 787, Boeing 777 y Airbus 350), que es la que tiene doble pasillo, el avión está dividido en dos: existe la cabina premium business y la economy. En la flota de corto y mediano alcance operábamos solo con cabina economy. Ahora creamos premium economy que no tiene las mismas características de premium business, pero se parece y brinda una mejor experiencia.

901227

2020-01-23T16:00:03-05:00

article

2020-01-23T16:20:31-05:00

pdelgado_251094

none

Paula Delgado Gómez - @PaulaDelG.

Economía

Aerolínea Latam espera crecer 7 % en 2020 impulsada en servicios corporativos

78

8195

8273

1